El encuentro entre los cancilleres de la República Dominicana y Haití, en Antigua, Guatemala, en el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-España, busca limar las asperezas entre ambas naciones, suscitadas en los últimos meses.
El sociólogo Ramón Tejada Holguín, calificó de “buena noticia para ambos pueblos”, la reunión de los cancilleres Andrés Navarro, de la República Dominicana, y de Haití, Pierre Duly Brutus.
Destacó el anuncio de reapertura de los consulados dominicanos en el vecino país, luego que el gobierno haitiano, a través de Duly Brutus, ofreciera garantías para reforzar la seguridad en las sedes diplomáticas dominicanas, como también el reinicio del diálogo de la comisión mixta bilateral.
Durante su participación en el matutino Ojalá, por el Canal 4, Tejada Holguín, dijo que ambas naciones susciten en una misma isla, y “que hay que entender eso, y eso es lo que ha normado las relaciones entre los dos países”, aseguró.
Explicó que hay que entender que es imposible serruchar la frontera, por lo que ambos países están atados, en la misma isla, en el mismo ecosistema, y que la depredación de los bosques a ambos lados les afecta por igual.
“Estamos en el mismo mar, entonces lo que nosotros tenemos que busca es formas de avenencias, tolerancias y respeto mutuo y de provecho mutuo”, manifestó el sociólogo.
Sostuvo que en el mundo entero los países fronterizos han tenido algunas dificultades, sobre todo cuando hacen fronteras que no es mediada o dividida por el mar, y más, indicó, cuando existen diferentes estadios y niveles de desarrollo.
Consideró como ley de vida que de un país más pobre su gente emigre al otro que tiene mejores condiciones de infraestructura y economía. “Estamos en una isla y es inevitable que haya algún tipo de tensión”, afirmó.
Sobre este aspecto, resaltó, que también los países, los Estados, los Gobiernos, tienen que distinguir entre sectores de la población de cada uno de los países, en este caso Republica Dominicana y Haití, con determinados planteamientos de uno y otro.