Dijo que la exclusión a la que las sociedades condenan a las mujeres constituye la mayor injusticia social que se comete en el siglo XXI y fanatizó que “eso debe terminar”
SAN SALVADOR, El Salvador.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, llamó a los gobiernos latinoamericanos a diseñar proyectos tendentes a combatir la exclusión social a la que son sometidas millones de mujeres de la región.
Señaló la carencia de oportunidades de formación, empleo, espacio político y social son retos que enfrenta la mujer latina; por lo que calificó de urgente el diseño de políticas que vayan en beneficio de la realidad familiar, prevención de embarazos en adolescentes y la falta de empoderamiento de los derechos de la mujer.
Dijo que la exclusión a la que las sociedades condenan a las mujeres constituye la mayor injusticia social que se comete en el siglo XXI y fanatizó que “eso debe terminar”.
“Para que termine, nosotras, las mujeres tenemos que educarnos, capacitarnos, adquirir conocimientos y empoderarnos de los derechos que tenemos, para que podamos emprender, por nosotras mismas, el camino de progreso que tanto hemos soñado”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que el reto más importante que enfrentan los países hermanos es que la mitad de las sociedades, compuestas por hombres, se niegan a entender que las mujeres tienen la misma capacidad y deseo de trabajar y aportar a sus hogares y comunidades.
Cedeño de Fernández hizo el señalamiento al participar este jueves como madrina de 3,300 mujeres que se graduaron de diferentes cursos técnicos, patrocinados por el proyecto Ciudad Mujer, que dirige la secretaria de Inclusión Social de aquí, Vanda Pignato, en un acto encabezado por el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, en la comunidad de San Miguel.
Dijo que hombre y mujer deben ir de la mano en la construcción de un nuevo mundo de felicidad y de paz, al considerar que es una necesidad de los países de la región. Asimismo afirmó que un pilar esencial para combatir la desigualdad lo constituye el desarrollo de la mujer.
“Les invito a que sean bujía inspiradora para que todas las mujeres del país, y del continente, tomen conciencia de lo que valen, para que rompan las cadenas que les impiden respirar la libertad que otorga el saberse capaces de forjar su propio camino”, exhortó a las graduandas.
De su lado, Pignato resaltó que la colaboración entre ambos países es muy productiva, y constituye un ejemplo de trabajo para la mujer latinoamericana.
Al finalizar el acto, Cedeño de Fernández, Pignato y Ortiz recorrieron las instalaciones de Ciudad Mujer en compañía de los embajadores de la Unión Europea, Jaume Segura; el dominicano en El Salvador, José Miguel Castillo Betances; el de la República China de Taiwán, Andrea Sing Ying Lee; y funcionarios gubernamentales.
Durante su visita, Cedeño de Fernández tiene previsto reunirse con su homólogo, Óscar Ortiz, para tratar asuntos principalmente del área social y el empoderamiento económico de los más necesitados a través de la capacitación, modelo empleado por el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) en la República Dominicana.
Firma acuerdo
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández también firmó un convenio con la secretaria de Inclusión Social de esa nación, Vanda Pignato, mediante el cual ambos países desarrollarán acciones conjuntas tendentes a promover el empoderamiento de la población vulnerable y el mejorar las condiciones de vida de los más desposeídos enfocado desde una perspectiva de género.
La agenda a desarrollar durante su visita incluye acciones conjuntas entre ambos países referentes al combate a la pobreza, participación ciudadana y comunitaria, inclusión y bienestar social, empoderamiento de la mujer; así como igualdad de género e incorporación de las féminas a la economía, ya sea laboral, formal o a través de iniciativas de emprendimientos.