Durante una comparecencia sobre la situación de Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo Petrocaribe, podría producirse "una grave crisis humanitaria" en la región Latinoamericana.
Petrocaribe fue creado por Venezuela en 2005 con el fin de suministrar combustibles a países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.
El secretario de Estado estadounidense advierte que sería un desastre si Petrocaribe se ve afectado ante la actual crisis y acontecimientos de Venezuela.
"Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontecimientos en Venezuela, podríamos acabar con una grave crisis humanitaria en nuestra región", dijo el funcionario durante un foro sobre energía y cambio climático en el Centro de Estudios Atlantic Council, en Washington.
Jefe comando sur
A la situación de Venezuela se refirió también el jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa de EE.UU., general John Kelly, quien rechazó en duros términos que el Pentágono esté planeando un golpe de Estado en Venezuela.
“No conozco a nadie que quisiera encargarse de ese desastre”, dijo Kelly a la prensa en el Pentágono. “Pero ciertamente no estoy involucrado en ninguna forma con una planificación de golpe”.
Kelly agregó que pueda ser que haya un cambio de liderazgo en el corto plazo en el país, “ya sea al final de su término [de Maduro] o lo que sea”, señaló.
El general dijo que era “triste” ver la realidad de hoy en Venezuela.
“Están encima de las más grandes reservas de petróleo del planeta. Tiene un gran potencial fiscal pero a los largo de los años ha habido un número de decisiones del gobierno que la han atrofiado, al punto que tiene una increíble tasa de inflación de 65, 75, 80 por ciento”, agregó. (Datos Voa Noticias).