SANTIAGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera afirmó hoy que las nuevas tecnologías de la comunicación han obligado a que se establezcan entre las universidades y el empresariado nuevos vínculos.
De la Cruz Baldera al dictar una conferencia sobre “La relación universidad-empresas: Tendencias y Desafíos”, durante el Desayuno Empresarial Manuel Arsenio Ureña, dijo que con esta democratización del conocimiento, así como los continuos inventos han fortalecido el desarrollo científico y tecnológico.
“Aun en comienzo del siglo pasado cada universidad trataba de conservar sus inventos como que nadie tenia que enterarse de eso, eran resguardados en las grandes bibliotecas, hoy en cambio es todo lo contrario al poner el conocimiento en redes se va dando como una propiedad pública” apuntó el religioso.
El rector de la PUCMM dijo que de forma silenciosa existe “la fuga, compra y atracos de cerebros” debido al valor del conocimiento en el mundo.
“Se está en una guerra silenciosa, una guerra fria a causa del valor que esta adquiriendo el conocimiento en este momento, pongamos el ejemplo de Edward Snowden” señaló el religioso durante el coloquio, donde participaron los principales empresarios de la ciudad.
Apuntó que las naciones que tienen grandes científicos continúan creciendo con mayor estabilidad, porque tienen en sus empresas recursos humanos que día a día se encuentran investigando qué está sucediendo.
“El empresario no solamente esta inmerso en la producción, sino cómo puede producir más y buscar nuevas formas que es cuando hablamos de innovación en las empresas” agregó de la Cruz Baldera.
Durante la actividad el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio destacó el trabajo tesonero del empresario Manuel Arsenio Ureña por ser el ideólogo de la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA) y el apoyo recibido ante las precariedades y necesidades del Arzobispado.
Mientras que Juan Manuel Ureña director de asuntos económicos de FASA, quien es hijo del fallecido empresario Manuel Arsenio Ureña, motivó entre los presentes un aplauso, como agradecimiento por la labor pastoral que ha desarrollado en Santiago, monseñor De La Rosa y Carpio quien cumplió 50 años de vida sacerdotal.
En la actividad estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) Lina García, los empresarios Carlos Fondeur, Manuel Estrella, Félix García y el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago(UTESA) doctor Príamo Rodríguez, entre otros.