El candidato presidencial de Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Quique Antún, lamentó la situación de deterioro del sistema de salud en el país, donde millones de dominicanos se encuentran totalmente desprotegidos porque carecen de acceso a servicios de salud.
Señaló que llama la atención los elevados niveles de muertes maternas, que según dijo oscila entre 70 y 80 por cada mil nacidos vivos.
Indicó que el actual sistema de salud de la República Dominicana está condenando a la muerte a muchos ciudadanos, por lo que entiende que “llegó la hora de corregir estos males y lograr que todos los dominicanos cuenten con servicios de salud dignos”.
Quique Antún habló durante un recorrido por diferentes sectores de la provincia Santo Domingo, entre ellos Los Alcarrizos y Herrera, donde visitó varios centros asistenciales públicos. Estuvo acompañado del ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y secretario de Salud del PRSC, Waldo Ariel Suero; del candidato a senador por esa provincia, Eddy Alcántara, y del diputado Omar de Marchena. También de los doctores Domingo Vargas y Francisco Castillo Carías, entre otros.
Entiende que se hace necesario hacer una mayor inversión en el sector salud para beneficiar a millones de dominicanos que viven en la pobreza y no tienen acceso a un sistema de salud decente.
Aseguró que la seguridad social no ha resuelto las expectativas que se crearon y en ese sentido dijo que la ley de Seguridad Social solo beneficia a un grupito de empresarios, “que han amasado fortuna a través del sistema de pensiones”.
El candidato presidencial reformista manifestó que la inversión actual en el sector salud apenas ronda entre el 2 y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que a su juicio es muy bajo tomando en cuenta que la desnutrición es de un 8 por ciento en la zona rural y de un 11 en la urbana.
Dijo que diariamente recibe quejas de personas con limitaciones económicas que padecen quebrantos de salud o tienen algún familiar enfermo que dicen que la mayoría de los medicamentos que les recetan los médicos no son cubiertos por los seguros.
“Esta situación es vergonzosa y muy triste, es inhumana, indignante, no podemos seguir permitiendo que el pobre sea convertido en un bagazo. El Estado está en la obligación de crear las condiciones que garantice a los que menos pueden, al menos salud y alimentación, esta sociedad tiene necesariamente que cambiar, es imperdonable que aquí el pobre no tiene derecho a vivir en condiciones dignas”, dijo Quique Antún.
El candidato presidencial del PRSC, lamentó que “un 80 % de los pobres que son atendidos en los hospitales públicos no reciben los medicamentos debido a que los seguros no le cubre los fármacos recetados”.
“Una parte de la población está condenada a morir porque el sistema la empuja a la muerte, nosotros valoramos los esfuerzos que hace la presente gestión del presidente Medina y la inversión que hace en materia educativa y otros sectores importantes, pero es impostergable que nuestro sistema de salud cambie de rumbo y brinde atenciones a los que no tienen como pagar los servicios de salud en centros privados”, expresó finalmente Quique Antún.