Según cálculos de la policía militar las manifestaciones hasta ahora reunieron un millón personas en São Paulo. Sin embargo, el instituto Datafolha calcula que hubo 210.000 personas en la manifestación de esa ciudad.
Otros cálculos de las autoridades policiales hablan de 45.000 en Brasilia, 24.000 en Belo Horizonte y 15.000 en Río de Janeiro.
Estos actos convocados mediante redes sociales ocurren dos días después que una serie de manifestaciones sindicales a favor de Rousseff y en defensa de Petrobras en todo el país reunieran el viernes 33.000 personas según la policía y 175.000 según los organizadores.
La condena a la corrupción, los reclamos de cambio y por mejoras económicas colmaron las protestas registradas hoy en principales ciudades de Brasil.
Convocadas por grupos sociales, a través de las redes sociales, miles de brasileños salieron a las calles para expresar su descontento con la situación económica actual, la elevada inflación y de los impuestos, así como con la corrupción en Petrobras, que involucra a exdirectivos, ejecutivos de empresas y políticos.
Se trató de una protesta pacífica de grupos opuestos al gobierno que no votaron en los comicios presidenciales de octubre último, en los cuales fue reelecta la presidenta Dilma Rousseff, resaltó el secretario general de la Jefatura del Estado, Miguel Rossetto.
Al realizar un balance de esta movilización y de las manifestaciones del viernes pasado, dijo que la administración está abierta al dialogo con el sector crítico que participó en las concentraciones y mítines de los últimos días.
Rossetto reiteró la necesidad de implementar medidas para sanar las finanzas y asegurar la crecimiento de la economía.
Puntualizó que no fue asimismo legítimo realizar llamados a un golpe, a la salida del poder de Rousseff, ni la intolerancia, ni el empleo de la violencia en las concentraciones.
Acompañado del titular de Justicia, José Eduardo Cardozo, el funcionario defendió las medidas de ajuste fiscales implementadas por el ejecutivo para sanar la economía.
Sobre la lucha contra corrupción, una de los mayores reclamos de los manifestantes este domingo, el ministro de Justicia comunicó que la mandataria brasileña anunciará en los próximos días un paquete de medidas para reforzar el enfrentamiento a estos ilícitos.
Noticieros de canales de televisión mostraron imagenes de las protestas registradas en el país y señalaron que en Sao Paulo, la urbe más poblada de Brasil, participaron un millón de ciudadanos.
Sin embargo, Datafolha reveló que hubo una presencia menor, de 210 mil personas concentradas en la avenida Paulista.
Al cierre de esta jornada la Policía Militar informó que 20 personas fueron detenidas en Sao Paulo por tendencia de petardos y un ciudadano resultó herido en Brasilia.
pgh/lgo