SANTO DOMINGO.- Con el lema “La preservación de las aguas y la producción sostenible de los alimentos”, el Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos inauguraron la Feria Agropecuaria Nacional 2015, que este año está orientada a promover las agroexportaciones y la calidad e inocuidad de los alimentos.
Tras la inauguración, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, llamó a la población para que acuda a la Ciudad Ganadera, donde se realiza el evento, y aproveche las oportunidades que ofrece la Feria de comprar los productos de la canasta alimenticia a bajos precios, y a los productores para que adquieran las herramientas que les permitan transformar sus predios en modernos centros de producción para aumentar la productividad y competitividad.
Aseguró que en cumplimiento de las políticas trazadas por el presidente Danilo Medina para el sector, este 2015 será el verdadero año de las exportaciones y de la producción agropecuaria nacional, agregando valor a todo lo que se produce y ejecutando programas de sanidad agrícola y pecuaria que permitan producir alimentos de calidad e inocuos.
El funcionario dijo que como resultado de las acciones del equipo agropecuario del Gobierno, el país se avoca en el próximo mes a autodeclararse libre de la Peste Porcina Clásica (PPC), mientras las detenciones de contenedores de vegetales y frutas en los mercados internacionales se han reducido prácticamente a cero.
La muestra es organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, en coordinación con Agricultura, el Banco Agrícola, la Dirección General de Ganadería, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento a la Industria Lechera (Conaleche), cooperativas y asociaciones ganaderas y de productores agropecuarios.
En tanto, Marcelino Vargas, presidente del Patronato, propuso una alianza estratégica entre el Gobierno y productores, para producir forraje en las fincas y así reducir los costos de producción y combatir la sequía.
La propuesta de alianza incluye crear un banco de razas que se adapten al trópico, a través de la inseminación artificial; preservar el medio ambiente, conservando las aguas y los árboles, y tercero, incluir los productos nacionales en los planes sociales del gobierno.
En la actividad participaron por el sector agropecuario, Carlos Segura Foster, del Banco Agrícola; Emilio Toribio, del IAD; Antonio (Papi) López, del FEDA, y Bolívar Toribio, de Ganadería.
También, Jean Elain Rodríguez, del CEI-RD; Morgan Perkings, agregado agrícola de la Embajada de los Estados Unidos; Julio Brache, presidente de la JAD; Osmar Benítez, director ejecutivo de la JAD; Ricardo Barceló, de la ADHA; el vicepresidente y el tesorero del Patronato, Reinaldo Guerrero y Víctor Abreu, respectivamente, así como la reina de la feria, Natalia Rios Brache.
Además de la comercialización de diferentes productos agropecuarios, manufactura, bisutería, artesanías, y otros objetos, en la feria se exhiben productos industriales, químicos, electrodomésticos, vehículos, maquinarias e implementos agrícolas.
En esta ocasión, la Feria está dedicada a los productores Julio A. Brache, del Grupo Rica; José A. López, productor de cerdos, huevos y pollos de la provincia Espaillat, y la Hacienda Doña Aroma, en la provincia Monte Plata.
El importante evento aglutina a productores agropecuarios y agroindustriales del país, quienes presentan los mejores ejemplares de ganado vacuno, ovino y equino, así como los últimos avances en tecnología de producción agrícola.
Durante los ocho días, los visitantes a la feria conocerán los diferentes rubros agropecuarios que se producen en el país y podrán adquirirlos a precios de finca, así como disfrutar de manifestaciones artísticas y culturales regionales.
Los actos de inauguración incluyeron la bendición de la Feria, dedicatorias, presentación de la reina, desfile de ejemplares bovinos participantes, y el ya tradicional rodeo en el Ovalo Central de la Ciudad Ganadera.
La Feria Agropecuaria Nacional tendrá cada día diferentes actividades, como rally a caballo, clínica para niños, rodeos infantiles, juzgamiento de ganado de leche como Holstein, Parto Suizo y Jersey, y de carne como Brahman Rojo y Blanco y Simmental, así como competencias equinas en bella forma, y funcional, y de ovinos, caprino, y exhibiciones porcinas y cunícolas, entre otras.
Como cada año, se espera que una gran cantidad de personas de todos los estratos sociales del país asista a la Feria, así como estudiantes de distintas escuelas y colegios de la capital y provincias del interior.
Asimismo, en los diferentes módulos del Ministerio de Agricultura, los estudiantes recibirán explicaciones sobre la producción agropecuaria dominicana, origen de los alimentos que consumen, forma de producción y su contenido nutritivo.
Novedades:
-La Feria Agropecuaria Nacional 2015 exhibirá productos en envases de alta tecnología como si fueran a ser exportados, es decir, encerados, seleccionado y completamente limpio.
-Los productores del país intercambiarán con representantes de las asociaciones de comerciantes de los Estados Unidos, Colombia, de Puerto Rico y las islas del Caribe, entre otros países.
LA REINA DE LA FERIA
La Feria Agropecuaria Nacional 2015 dio inicio formal con la coronación a la joven Natalia Ríos Brache como reina del evento, este año dedicado al Dr. Julio Brache.
La hija de los señores Carmen Ma. Brache y Alfredo Ríos, de 18 años de edad sostendrá la corona hasta el próximo año; lo que le permitirá estar más cerca de su interés en las actividades que se dirigen a la labor social y actos caritativos.
La Feria Agropecuaria Nacional 2015, tiene como objetivo la promoción de la conservación del agua y la producción sostenible de los alimentos. En la feria participan productores e industrias ligadas al sector agropecuario donde las personas adquieren alimentos de alta calidad a bajos precios.
La familia Brache, quienes han realizado numerosos aportes al sector, es reconocida en la presente edición que busca promover los avances tecnológicos y el mejoramiento de las razas animales.