La Soberanía Nacional no está en discusión. El asunto migratorio de un país como el nuestro, que comparte la misma Isla con Haití, tiene que ser abordado de manera responsable y tomar las medidas de lugar que sean necesarias.
La consideración es del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, ofrecidas al participar en un programa especial del Sol de la Mañana, desde Dajabón este lunes, sobre el tema de la Frontera en donde Pared Pérez realiza una jornada política.
“No podemos seguir dándole de lado a la situación que tenemos con el hermano pueblo haitiano, debemos buscar una salida en la que ambas repúblicas no salgan perjudicadas, siempre en un marco de respecto y soberanía”, destacó.
Pared Pérez manifestó que tanto la comunidad internacional como Haití tienen que comprender y entender que cuando la República Dominicana toman una serie de medidas a los fines de ordenar y regular el problema migratorio, está ejerciendo un legítimo derecho soberano.
En cuanto a las agresiones que sufrieron las oficinas consulares y la embajada dominicana en Haití, el también senador peledeísta por el Distrito Nacional, dijo que está de acuerdo con la actitud asumida por las autoridades de la cancillería dominicana.
“Creo que han actuado de manera correcta, han sido muy sensatos y prudentes ante los hechos que se presentaron en Haití y que atentaron contra la delegación diplomática dominicana en ese país”-
De igual manera, también consideró como positivo el canal de comunicación que se ha abierto entre los cancilleres de ambas naciones, así como las medidas que han tomado las autoridades haitianas que permitirán la reapertura de los consulados y la embajada dominicana en Haití.
“Siempre en este tipo de acontecimiento, la comunicación y el diálogo es la vía más prudente para dirimir cualquier tipo de conflicto y llegar a un acuerdo entre ambas partes”, indicó.