San Juan, 16 mar (PL) Sobre un millar de soldados procedentes de Estados Unidos y algunos de República Dominicana y Honduras participan desde hoy en la Operación Respuesta Borinqueña ante un desastre natural, que sectores del país ven con suspicacias.
A pesar de que el ejercicio involucra a una veintena de agencias de respuesta a desastres, diversas organizaciones de izquierda alertaron sobre la presencia de altos mandos militares de Estados Unidos en suelo nacional.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR), entre otros, consideran que puede tratarse de un ensayo para una agresión contra Venezuela.
La sospecha surge porque la Operación Respuesta Borinqueña se anunció en momentos en que Estados Unidos ha lanzado una embestida contra Venezuela, al considerarla una amenaza para Estados Unidos.
Además de la presencia de militares estadounidenses de Nebraska, Vermont, West Virginia y Washington, habrá representación de Honduras y República Dominicana, confirmó la coronel Marta Carcana, jefa de la Guardia Nacional de Puerto Rico, adscrita a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Los ejercicios en San Juan y las ciudades sureñas de Salinas y Ponce se extenderán hasta el próximo sábado, mediante la simulación de una situación catastrófica que originará una declaración presidencial de desastre de Barack Obama, luego de un supuesto terremoto de magnitud 7,6 en la escala Ritcher en el océano Atlántico que impacta la isla con un tsunami.
Los ejercicios militares incluirán a lo largo de esta semana un derrame de un líquido tóxico, labores de búsqueda y rescate, además de trabajo en los muelles.
El general de brigada Isabelo Rivera encabezará a los miembros de la Guardia Nacional y de la reserva federal.
El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel Ríos, reconoció que debido al ejercicio habrá un inusual movimiento en las calles de la capital.
El Partido Comunista de Puerto Rico condenó los ejercicios por considerar que resulta inexplicable, desde la perspectiva humanitaria, que se militarice a Puerto Rico ante eventuales catástrofes naturales, cuando la respuesta del Estado debería ser simulacros de las agencias encargadas de protección y socorro de la población, como la Aemead.
Según el PCPR, estas maniobras constituyen un ensayo de cómo imponer el orden militar cuando se desplome el orden colonial y que las masas se lancen a la calle ante la crisis económica y fiscal que golpea a Puerto Rico.
mgt/nrm