Por primera vez en la historia política dominicana, las voces reeleccionistas no se producen en el seno del gobierno, ni de las corrientes mesiánicas, sino de la gente de abajo, del pueblo, que aspira a que las políticas públicas que ejecuta el presidente Danilo Medina continúen otro periodo más.
Es la gente que está reclamando la repostulación del presidente Medina, sostuvo el sociólogo, Ramón Tejada Holguín, quien dijo que el pueblo dominicano ha visto que el mandatario no es un demagogo, sino que cumplió lo que prometió, “y es eso lo que la gente quiere que se reelija”.
Dijo que las políticas públicas y sociales que encarna Medina merecen ser premiadas con una repostulación.
El sociólogo señaló que por primera vez la reelección de un mandatario unifica a la sociedad dominicana, ya que se está frente a un fenómeno inédito, un liderazgo que debe ser ejemplo a tomar por las nuevas generaciones de dominicanos que se dedican a la política.
“No es la reelección de Danilo Medina que se está pidiendo, sino la reelección de esas políticas públicas, no en términos cautelar, sino en independencia productiva de la gente”, dijo Tejada Holguín, y agregó, que es un estilo de liderazgo nuevo en la República Dominicana y un símbolo por los efectos de las visitas sorpresas.
Ramón Tejada Holguín participó en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, junto al director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Ramón Tejeda Read y Guillermo Ricart Calventi.
El presidente Danilo Medina es un símbolo, manifestó, al tiempo de destacar que es la actitud del mandatario, de cumplir con sus deberes como funcionario, que estimula y motiva a las comunidades donde llega en sus visitas sorpresas, para que haya cohesión social.
Tejada Holguín indicó que esa política pública estimula a la gente a que ellos mismos produzcan su bienestar, “pero además, que como símbolo, ha motivado a otras personas de otros partidos a producir ese bienestar común”, dijo, al referirse al acto de este domingo donde el presidente Medina premió la laboriosidad y solidaridad de productores de Los Martínez, en San José de Ocoa, en el que un señor expresó que “como perredista es más danilista que el Jefe del Estado, y allí ofreció parte de sus bienes a un proyecto productivo que beneficiará a los habitantes de esa comunidad”.
Mientras que el director de la CERTV, Tejeda Read, refirió que por años se criticó al mandatario una supuesta falta de liderazgo. Se preguntó: ¿Quién tiene carisma?, y afirmó que liderazgo es una construcción con la gente, “una construcción – productiva- efectiva”, manifestó.
Sobre este aspecto, el sociólogo Tejada Holguín, indicó que por un tiempo se creó el mito de que el presidente Medina no tenía carisma, porque nunca ha sido dado a los medios de comunicación, y criticó que no se ha tomado en cuenta que el Mandatario fue el armador, cara a cara, del Partido de la Liberación Dominicana- PLD, y de sus gobiernos.
“Así fue que se construyó el partido oficialista”, resaltó Tejada Holguín, quien aseguró que en este momento la estabilidad del sistema político dominicano descansa sobre el presidente Danilo Medina, y que todas las encuestas y mediciones así lo demuestran.
Sobre la modificación constitucional que permita un nuevo periodo de gobierno al Presidente Danilo Medina, el sociólogo dijo que el tema de la reelección siempre fue impuesto a la sociedad dominicana desde arriba, y aseguró que no hubo consenso sobre este aspecto en la Carta Magna del 2010, ni en cuanto al artículo 37 sobre la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre se encuentre en peligro.
“Fue una imposición y no hubo consenso para que la Carta Magna del 2010 prohibiera lar reelección presidencial, sino que se trató de un aspecto para beneficiar al expresidente Leonel Fernández y a Miguel Vargas Maldonado, lo cual fue bautiza como el acuerdo de las corbatas azules”, manifestó el sociólogo Tejada Holguín.
En tanto, Guillermo Ricart Calventi, dijo que el tema de la reelección nunca ha dividido al PLD, y aseguró que el profesor Juan Bosch fue siempre candidato y que el exmandatario Fernández lo fue en tres ocasiones.
Aseguró que Leonel Fernández se reeligió y que el PLD no se dividió, y manifestó que el Comité Político deberá tomar sabiamente la decisión que fuere. “El pueblo dominicano ha demostrado a través de su historia que no es sólo sabio sino valiente.
Al referirse a la unidad partidaria, Tejada Holguín, indicó que la misma ha sido posible porque se ha buscado la negociación para evitar que se rompa el diálogo en el PLD, y consideró que la unidad debe lograrse a través de sus organismos.
En tanto, Tejeda Read destacó que la unidad del PLD se logra en torno a una ejecución, en torno a una política de beneficio a la gente. Resaltó las mediciones mostradas este fin de semana por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en las que el 94.2 por ciento de la población aprueba la gestión del presidente Danilo Medina, y el 84.8 por ciento quiere que siga cuatro años más.