Caracas, 17 mar (PL) Países caribeños del ALBA manifestaron hoy aquí su apoyo a Venezuela y el rechazo a la orden emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la califica como una amenaza para su seguridad.
Durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocada por el presidente Nicolás Maduro, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, manifestó su oposición a la postura expresada por el mandatario estadounidense.
En la reunión de los representantes y jefes de Estado o Gobierno de las 12 naciones que integran el ALBA, realizada hoy en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano), Browne se pronunció por una mejora de la relación entre Estados Unidos y Venezuela, la cual pudiera lograrse con ayuda de naciones del ALBA.
La cita extraordinaria del ALBA en Caracas busca definir una posición común respecto a la injerencia de Washington en los asuntos internos de Venezuela de cara a la VII Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo mes de abril en Panamá.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, exhortó a todas las estructuras integracionistas latinoamericanas a recordar a Washington que Venezuela está lejos de ser una amenaza.
Ese reclamo, sostuvo, se corresponde con el de entidades como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). No se trata de aplicar una diplomacia de protestas, enfatizó, sino de mostrar la independencia y el compromiso regional.
Gonsalves propuso que la declaración final de la cita tenga como guía los criterios esenciales de los planteamientos realizados por la Unasur, el Gobierno de Venezuela y la intervención en esta reunión del presidente de Cuba, Raúl Castro.
Asimismo, en la cumbre extraordinaria del ALBA el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, calificó de injusta la orden ejecutiva emitida por Obama.
El dirigente señaló además que el propósito de la reunión del ALBA no persigue mostrar ningún sentimiento antinorteamericano, sino de defender principios que no son negociables.
De su lado, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, reafirmó el compromiso de su gobierno con los principios de solidaridad soberanía e independencia de todos los Estados del hemisferio, y por convertir esta situación de riesgo en una oportunidad para la paz
El pasado 9 de marzo, el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que declara a esta nación como una amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos y establece sanciones a funcionarios venezolanos.
El ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.