En un discurso durante el foro de Citizens Unión, Schneiderman criticó la caprichosa brújula que guía la ética en Albany y los pactos "incrementales" de reforma del pasado
Respalda el uso del proceso presupuestario para promulgar reformas, como propone el Gobernador Cuomo, pero pide cambios más agresivos
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman ofreció una fuerte crítica al historial de Albany de falta de ética y los intentos anteriores de reforma, e hizo propuestas integrales para cambiar fundamentalmente el gobierno del Estado de Nueva York al atacar las causas raíces de la corrupción.
Durante un discurso ante el foro organizado por el grupo de buen gobierno no partidista Unión de Ciudadanos, el Fiscal General expuso lo que él cree que se requiere para ayudar a "curar la enfermedad" de la corrupción pública, incluyendo la prohibición total ingresos externos de los legisladores, terminar con los viáticos, reformar las reglas para empoderar a los legisladores individuales, y una enmienda constitucional para extender los periodos de los legisladores de dos a cuatro años. El Fiscal General también propuso una revisión general del sistema de financiamiento de campañas de Nueva York.
Los cambios legislativos propuestos por el Fiscal General van más allá que cualquier paquete propuesto previamente por un funcionario electo a nivel estatal o líder legislativo.
"Tenemos un ministerio público defendiendo el interés público más vigoroso que nunca antes – pero los fiscales sólo podemos responder a los síntomas de un sistema que está muy, muy enfermo", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Para curar la enfermedad, hay que romper un patrón en el que el escándalo es seguido por la indignación, que es seguido por reformas que en gran medida se queda en los márgenes, y una conferencia de prensa declarando que el problema se ha resuelto, lo cual en última instancia es seguido por otro escándalo . La gente de este gran estado,exigen reformas fundamentales integrales. Ellos no se merecen menos. Y realmente creo que ahora es el momento para el cambio".
El Fiscal General Schneiderman elogió al gobernador Andrew M. Cuomo por empujar la reforma ética como parte del proceso de presupuesto del Estado, pero pidió cambios más dramáticos que los que actualmente están sobre la mesa, incluso si al hacerlo la promulgación del presupuesto es retrasada.
"El gobernador ha propuesto promulgar algunas reformas a través del presupuesto del Estado de este año", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Debemos apoyar su liderazgo en el uso de este mecanismo perfectamente constitucional. De hecho, me gustaría instar al Gobernador a esperar por reformas aún más audaces, incluyendo las propuestas que he descrito esta noche. Al hacerlo, tendría el apoyo tanto de la Constitución y el pueblo del Estado de Nueva York. Un presupuesto tarde sería un pequeño precio a pagar".
"Citizens Unión aplaude al Fiscal General Schneiderman por sus propuestas agresivas y a pleno pulmón para poner fin a la cultura corrosiva de la corrupción en Albany que ha puesto demasiadosfuncionarios electos tras las rejas y contamina los muchos buenos legisladores que sirven bien al interés público", dijo Dick Dadey , Director Ejecutivo de Citizens Unión, que fue sede de foro público de esta noche sobre la ética. "Nuestras leyes de ética deben fortalecerse aún más para reducir los conflictos y fortalecer el cumplimiento. Nuestras leyes de financiamiento de campañadeben reformarse para reducir la influencia del dinero en nuestro sistema político. Y la compensación de los legisladores debe ser revisada para que podamos atraer a los mejores a Albany. Laspropuestas audaces del Fiscal General Schneiderman añade su fuerte voz a un esfuerzo creciente no sólo para cambiar las leyes de nuestro estado, sino para cambiar la forma en que los asuntos del pueblo son conducidos en nuestra capital del estado".
"El Fiscal General Schneiderman tiene razón – por años en Albany no hemos dado demasiadas palmaditas a nosotros mismos aprobando reformas parciales, mientras que el problema de la corrupción sólo empeora", dijo Larry Norden, director adjunto del Programa de Democracia del Centro Brennan. "El nexo de grandes cantidades de dinero, la falta de cumplimiento, y algunos funcionarios electos sin escrúpulos ha consolidado un sistema político constantemente acosado por el escándalo. La única respuesta es la reforma integral de las finanzas de campaña, comenzando con un sistema de financiación pública a nivel estatal para elevar las voces de los votantes, que se olvidan con demasiada frecuencia en medio de la búsqueda de grandes cantidades de dinero. Si se combina con otros cambios para hacer frente a los conflictos de interés que prevalecen en Albany y la política pública corrupta, un gobierno más limpio, que represente mejor al Estado de Nueva York es alcanzable".
En 2011, el Fiscal General Schneiderman y Contralor del Estado Tom DiNapoli formaron la "Operación Integridad", la primera de su clase, una fuerza de tarea conjunta para utilizar la referencia dela Contraloría del Estado de los casos de abuso de fondos públicos para permitir a la oficina del Fiscal General investigar y perseguir la corrupción pública. Este esfuerzo ha dado lugar a más de sesenta casos en contra de funcionarios estatales y locales y sus cómplices, incluyendo la condena de una senadora estatal y acusaciones pendientes contra miembros de la Asamblea del Estado y el Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York. Pero a pesar de los esfuerzos de la Oficina de Integridad Pública del Fiscal General y de Fiscales Federales en todo el Estado, el ciclo de la corrupción persiste, en parte debido a la escasa repercusión que las reformas marginales promulgadas con anterioridad a raíz de los escándalos de corrupción pública.
Con el fin de poner fin al ciclo 'enjuague y repetición "de escándalos seguidos por la indignación pública, el Fiscal General Schneiderman propuso un amplio paquete de reformas que traería una transformación significativa de la cultura de Albany. El plan del Fiscal General incluye:
- La prohibición de ingresos externos para los legisladores: La prohibición de empleos fuera de la legislatura de los legisladores – en lugar de la simple introducción de los requisitos de divulgación más estrictos – podría rescindir una clara invitación a la corrupción. "En el siglo 21, es imposible evitar los conflictos -o la apariencia de conflictos, si los legisladores tienen empleo fuera", dijo el Fiscal General Schneiderman.
- Un aumento de sueldo para los legisladores: Con el fin de atraer a los mejores y más brillantes talentos al servicio público, el Fiscal General Schneiderman propuso vincular la prohibición de ingresos externos con un aumento salarial significativo para los legisladores. El Fiscal General propone un salario para Legisladores Estatales que sea un promedio entre lo que cobran los miembros del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York y los miembros del Congreso, junto ajuste automático con el costo de vida en el futuro – la eliminación del uso la discusión del pago legislativo como punto de negociación que se repite al final de cada sesión legislativa.
- Eliminación del pago de viáticos: El Fiscal General Schneiderman propuso poner fin a las dietas – que proporcionan una asignación diaria para gastos, por estadía en el Capitolio – y reembolsar a los legisladores de sus costos reales de la vivienda y el transporte desde y hacia el Capitolio, con un tope en los reembolsos.
- Empoderar a legisladores individuales: el Fiscal General Schneiderman también propone reformas a la forma en que el Senado y la Asamblea estatal operan para cambiar el poder deliderazgo de la cúpula a los legisladores individuales, como una forma de atraer a la gente con más talento al servicio legislativo. Propuso hacer de las comisiones permanentes una parte más significativa de un proceso legislativo abierto y una financiación más equitativa para el personal legislativo y oficinas.
- Un mandato de cuatro años para la legislatura: Llamarlo un "un cambio de juego", el Fiscal General Schneiderman ha propuesto una enmienda constitucional para cambiar laduración del mandato de los legisladores a cuatro años, con el fin de poner fin al ciclo de dos años que alienta la permanente recaudación de fondos para reelección y campañas.
- Modificar la Ley Penal Para Prohibir Intereses Ocultos de los funcionarios públicos: Para hacer frente a la decisión del Tribunal Supremo en Skilling, que seriamente obstaculiza la capacidad del gobierno federal para procesar los casos de privación de "servicios honestos" de los funcionarios públicos, el Estado de Nueva York debe promulgar una ley que haga una felonía a nivel de delito grave actuar en “interés propio” de forma oculta, para someter a los funcionarios públicos que alimentan su propio interés financiero, mientras pretenden actuar en nombre de sus representados o empleador del gobierno.
- Dotar a la Oficinadel Fiscal Generalde jurisdicción concurrente en crímenes de corrupciónpública: A través de una Ordendel Gobernador,en virtud dela Ley Ejecutiva§ 63o unamodificaciónestatutaria, el Fiscal General debe estar facultado parainvestigar yperseguir los delitosde corrupción públicasinnecesidad de derivaciónlegalde unaagencia estatal.
Para hacer frente a lo que él llamó "el dominio absoluto que las contribuciones políticas tienen en nuestro gobierno", el plan del Fiscal General también incluye cambios fundamentales en el sistema de financiamiento de campañas del Estado de Nueva York, por ejemplo:
- Fondos públicos para financiar campañas: Un sistema voluntario de fondos públicos y de divulgación para las elecciones estatales inspirado en el sistema que se ha implementado con éxito en la ciudad de Nueva York.
- Reducir drásticamente los límites de contribución: los límites de contribución de campaña deben ser drásticamente reducidos, incluso para cargos públicos a nivel estatal, queactualmente están sujetos a los límites más altos de la nación (excluyendo los estados sin límites de contribución).
- Cerrar la brecha de las LLC: El vacío legal que permite a las corporaciones de responsabilidad limitada canalizar cantidades prácticamente ilimitadas de dinero a las campañas debe ser cerrado.
- Eliminar los "Comités de limpieza": comités de limpieza “Housekeeping Committees” que ahora operan fondos apenas regulados para los partidos políticos y comités de campañalegislativos y deben ser eliminados.
- Limitar las Contribuciones “Pagar para Jugar”: Las contribuciones Pagar para Jugar deben ser limitadas en las campañas estatales, como se ha hecho en elecciones de la Ciudad de Nueva York. Las entidades que hacen negocios con el Estado, sus ejecutivos, y los que se les paga para presionar a los funcionarios estatales deben limitarse a hacer contribuciones de campaña extremadamente modestas.
- Fortalecer la aplicación de las leyes electorales: El Estado de Nueva York debe aumentar el financiamiento y apoyo para la unidad de investigación de la Junta Electoral, incluido el aumento del número de auditores e investigadores.
Para leer el discurso completo del Fiscal General, visite www.ag.ny.gov.