SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó otros 43 paquetes lo presumiblemente de cocaína o heroína en embarcaciones procedentes de Colombia y Jamaica,pocas horas después de la ocupación en el Aeropuerto Internacional de las Américas de los 450 paquetes en un avión que vino de Venezuela con dos pilotos y tres pasajeros.
Se trató de dos nuevos operativos realizados, también bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, en los puertos de Haina y el Multimodal Caucedo, en sendas embarcaciones precedentes de Colombia y Jamaica, respectivamente, con un balance de seis detenidos, incluido un nacional venezolano.
El portavoz de la agencia, Darío Medrano, dijo que estos nuevos golpes al narcotráfico internacional son el resultado de arduas labores de inteligencia y vigilancia a redes de criminales dominicanos y venezolanos que introducían al país cargamentos de drogas encaletados en contenedores procedentes de Sudamérica.
Explicó que en el caso de Haina, miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la DNCD decomisaron 34 paquetes en un contenedor que llegó en el buque STOER TRADER, procedente de Santa Marta, Colombia.
En tanto, los restantes nueve paquetes de una sustancia similar fueron descubiertos y ocupados por agentes del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) dentro de dos mochilas en un furgón transportado por el barco CALIFORNIA, que llego de Kingston Jamaica.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinará el tipo y el peso exacto de la droga decomisada, mientras los investigadores de la DNCD profundizan en ambos casos.
Dos de los imputados fueron arrestados en el Muelle de Haina Oriental, otros dos, entre estos el venezolano, mediante operativos simultáneos en el área de parqueo soterrado y en el comedor de una plaza comercial de la avenida Luperón, y los dos últimos en un colmadón ubicado en la calle Luis F. Tomén, próximo al ensanche Quisqueya, Distrito Nacional. A uno se le ocupó una pistola marca Bersa calibre nueve milímetros, entre otras pertenencias.
En el caso del Puerto
Multimodal Caucedo, los miembros de la DNCD y un fiscal inspeccionaron 67 contenedores, encontrando en uno de estos las tres mochilas negras con los nueve paquetes de la sustancia narcótica.