La directriz para 2015 de Consumers Internacional se sintetiza en la expresión siguiente: “por el derecho a una alimentación saludable”. Este lema que es también el eje programático para el cursante ano en dicha organización, es a la vez, la consigna para la celebración del día Internacional del Consumidor que lo es el 15 de marzo recién pasado. Al mismo se añade la agenda de la organización homologa de consumers en nuestro país que lo es la Fundación para la Defensa de los Derechos del Consumidor (FUNDECON), como pudo observar la opinión publica con los actos celebrados el pasado día 15 de marzo con las actividades que se han realizado y que cubren toda la presente semana.
La agenda de FUNDECON es mas extensa aun esta focalizada con la agenda de consumers, la agenda de FUNDECON implica ocuparse también con mucha propiedad del tema salud pues quizás sea este el negocio mas rentable de la Republica Dominicana si observamos las ganancias de las denominadas ARS solo en el pasado ano de 2014” obtuvieron unos 10 mil millones pesos.
Cuando se contrasta esa cifra con los inconvenientes que presento el servicio de salud en la Republica Dominicana en el mismo ano de 2014, podemos quedar convencidos de que la salud es en nuestro país un negocio redondo para las ARS y una desgracia para los enfermos, los médicos e inclusos las clínicas.
Para los enfermos porque no reciben la debida atención, para los médicos porque son explotados por las ARS al solo recibir una pirrica suma del premio gordo que se llevan las ARS con los seguros que pagan los asegurados pero sin recibir servicios, para las clínicas porque aparecen como las chicas malas, han sido obligadas a prestar el servicio pero sin paga adecuada, a convertirse en centros de atención primarias y centros especializados sin poseer los estándares para ello, mientras las intermediarias denominadas ARS tienen la plata.
Pues los enfermos no encuentran atención unas veces por carecer de seguros de salud, ya ni siquiera los hospitales públicos atienden a quien carece de seguro de salud, pero aquel que lo posee tampoco esta seguro pues dichas empresas se valen de mil y una argucia para eludir la cobertura de los mismos: esto es los seguros existen pero su cobertura es raquítica en lo referente a cobertura de medicamentos y de enfermedades de las denominadas catastróficas, por tanto, tenemos seguros solo para sanos pues los enfermos no reciben atención a menos que alguien tenga con que pagar dicho servicio que es uno de los mas caros del país.
Es lamentable que dichas ARS ni si quiera inviertan un céntimo en medicina preventiva ante la mirada cómplice del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de la Silsaril. Entidades que junto al Ministerio de Salud Publica deberían regentear los excesos de las ARS. Pero que todo se lo dejan al libre juego de un mercado prisionero de las ARS.
El servicio de energía eléctrica es el otro renglón en el cual estamos huérfanos de asistencia pues el Estado paga la energía que consume y la de los pobres por medio de subsidios a las empresas de generación de electricidad pero eso no libera a la clase media de tener que pagar altas tarifas para cubrir los déficit del Estado, los ricos y los pobres que tampoco pagan dicho servicio, son a su vez subvencionados no por los ricos sino por la clase media y esta, a su vez, debe sufrir prolongados apagones o hacer una inversión extra en energía renovable.
La alimentación saludable es también un tema de la agenda nacional de la FUNDECON es que en el país son muchos los comerciantes que pueden importar sin ningún rigor una serie de bienes y de servicios cuyos precios son escandalosos sin que ninguna autoridad -a excepción de Pro Consumidor- se de por enterada. Es que entre nosotros se ha privatizado también el Estado, el cual, aunque se dice social y democrático de derecho en la Constitución de la Republica, es un verdugo que aplica y defiende el neoliberalismo ahora en decadencia, pero que en nuestro país es todavía considerado la panacea del progreso aun a pesar de que ya se sabe que es una fabrica de pobres y una desgracia para la clase media.
El nivel de higiene en productos de toda índole es aquí lamentable, pues en ocasiones, aun siendo de producción local, su manejo es inadecuado y esta sujeto a múltiples degradaciones en su manejo que perjudican directamente a productores y consumidores y representan una mina abierta para los intermediarios y demás agiotistas. La ley 166/12 sobre petrología y calidad es un instrumento adecuado pero en manos de burócratas muy conservadores y dados a inclinarse a favor de los fuertes en la relación de consumo. Es decir, los consumidores tienen el reto de exigir del Estado la colocación en esos puestos de profesionales realmente comprometidos con la causa de los consumidores. De lo contrario, los órganos así creados serán una nueva burocracia que nada resuelve.
Pero no es que el ano de 2014 haya sido solo de números rojos para los consumidores nacionales también hubo puntos luminosos como es el caso de la sentencia 184/14 de la Suprema Corte de Justicia, la que sentó un precedente que consolida el derecho de consumo pues el nudo del asunto es una detente a la expoliación que sufre el consumidor criollo de parte de las empresas comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y las expendedoras de gasolinas y otros derivados del petróleo, estas siguen bajo la tradicional cultura del engaño, afectando a los consumidores. Sin embargo, la referida jurisprudencia constituye una detente contra esos abusos. DLH-19/3/2015