El excanciller uruguayo Luis Almagro fue elegido hoy en esta capital, por 33 votos a favor y una abstención, como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En asamblea general extraordinaria, los países miembros de ese ente multilateral dieron el visto bueno a Almagro -quien se presentó como único candidato- para sustituir al chileno José Miguel Insulza (2005-2015), cuya gestión expira oficialmente el 25 de mayo próximo.
Almagro, de 51 años, es abogado y fue canciller de Uruguay durante el mandato de José Mujica, quien entregó este mes la Presidencia a Tabaré Vázquez.
Este miércoles, Almagro aseguró que asume el puesto con el objetivo de "facilitar y trabajar por una renovación" en la OEA, organización con sede en Washington que reúne a 34 países del continente.
Igualmente el diplomático abogó, de cara a la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el mes próximo en Panamá, por un hemisferio sin exclusiones.
Aunque el reglamento de la organización permitía la presentación de una candidatura hasta el propio inicio de la Asamblea General Extraordinaria, hubo consenso sobre la elección del uruguayo, que sustituye al chileno José Miguel Insulza, en el cargo desde hace 10 años.
Según las reglas no escritas de la OEA, a un secretario sudamericano debía seguir otro proveniente de otra región del Hemisferio, pero Almagro se presentó como el candidato que permitiría superar las evidentes diferencias en el seno de la entidad, e incluso México –que en algún momento consideró presentar candidatura—formalizó su apoyo a Almagro.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la agencia EFE que Estados Unidos espera que Almagro esté "dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos cuando estén amenazados" y a "tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA y restaurar su importancia en el hemisferio", según reportó la agencia española.
De igual manera, el representante demócrata Eliot Engel, manifestó en un comunicado que espera "que la elección de hoy ofrezca una oportunidad para que los estados miembros de la OEA confirmen su compromiso con la Carta Democrática Interamericana y la democracia en todas sus formas[.
Engel agregó que se necesita "una nueva clase de OEA que no solo se enfoque en la democracia electoral sino que profundice en los retos más sutiles a la democracia en el hemisferio".
Las diferencias entre los países del Hemisferio mucho tienen que ver con Venezuela, que desde la llegada de Hugo Chávez al poder torpedeó la organización a la que consideraba dependiente de Washington, creando organizaciones similares a las asociadas con la OEA, como la Alianza Bolivariana de los países de América (ALBA), PetroCaribe y hasta la creación de un banco similar al Banco Interamericano de Desarrollo.
Con los años, Venezuela logró consolidar un fuerte bloque en el que votan juntos países como El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina, usualmente secundados por Brasil y Uruguay y a veces Panamá.
Esa alianza ha logrado romper los bloques regionales del Caricom (Caribe), Sica (Centroamérica) y el mismo bloque sudamericano. (Datos de prensa Latina y Voa Noticias)