En círculos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se asegura que la mayoría de los miembros del comité político y del comité central apoya la reelección del presidente Danilo Medina, lo que se proponen demostrar en los días que restan del mes de marzo.
Esa mayoría se va a expresar tanto en el comité político como en el comité central para poner en evidencia las intenciones de porque el presidente del partido, doctor Leonel Fernández no los convoca para conocer del sentimiento que aseguran es el deseo de las bases peledeístas.
Las demostraciones comenzarán el próximo fin de semana en Santiago, donde se celebrará una reunión de los miembros del CC de las 14 provincias para dejar claro su reclamos de que el comité político sea convocado para que conozca de la propuesta y se decida por mayoría.
Otras reuniones similares se desarrollarán en las demás regiones, para dejar expresado el espítiru del partido de que el PLD discuta internamente si decide impulsar una reforma constitucional para facilitar la reelección del presidente Medina-
Una fuente dijo a Diario DigitalRD que de no ser así la mayoría del comité central convocará ese organismo, para hacer valer el centralismo democrático que es el que prima en el seno del PLD, donde los organismos deciden por mayoría.
Se explicó que en las filas peledeístas comienza considerarse como una práctica anti democrática el que se esté bloqueando que un organismo tan importante como el comité político y se sospecha que se trata con ello de una maniobra para imponer la voluntad de la minoría sobre la mayoría.
Indican que en el pasado, cuando el presidente Fernández quiso reelegirse fueron convocados los organismos, y estos se expresaron y lo mismo debe suceder ahora, cuando las bases están reclamando que sea el comité político que decida el curso a seguir.
De acuerdo a lo explicado por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, es el presidente del PLD, Leonel Fernández, quien tiene que convocar a ese organismo. Lo que procede es que el doctor Fernández le pida que convoque a los miembros del comité político, pero el ex gobernante no lo ha hecho, pese a la petición de miembros del mismo.
El doctor César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la JCE, y Consultor Jurídico del Gobierno, se quejó dramaticamente de la situación: “Para qué me sirve ser miembro del Comité Político si no se reúne. Sencillamente sé que tenemos muchos tiempo sin reunirnos y que es tiempo de reunirnos, porque ese es un órgano que está concebido para tratar los asuntos máximos del partido y ha tenido una tradición de reuniones regulares y esa es la razón por la que me preocupa”.
La sespecha de los danilistas es que los leonelistas estén dando larga a la convocatoria del comité político a los fines que cuando este organismo se reúna ya no haya tiempo para introducir los cambios en la constitución de la República, que debería hacerse a través del Congreso Nacional, y sea obligatorio ir a una primarias internas sin el gobernante, que se entiende ganaría el ex presidente de la República y presidente del partido.
No faltan los incrédulos, aquellos que entienden que la estrategia no es buscar la reelección del presidente Medina, sino evitar que en la contienda interna se disluyan sus fuerzas, quedando en la imposibilidad de negociar su participación en el gobierno que surgiría en el 2016.
Los más ingenuos creen que el objetivo final de los seguidores del presidente Medina no es tanto reelegirse en el 2016, sino dejar la sensación de que el pueblo quiso que así fuera, dejando ese deseo como parte de su plataforma para regresar al poder en el 2020.