Los gobiernos locales deben estar permanentemente en sintonía con la gente, ya que en los municipios y comunidades son los que dan el frente a cada situación que se le presente a sus munícipes, actuando en salud, educación, agricultura, transporte y en los momentos más dolorosos.
En esta hermandad entre los ayuntamientos y sus habitantes se desarrollan y se ejecutan las obras que necesitan las comunidades, afirma el alcalde del municipio de Polo, Barahona, Andrés Ruíz.
En Polo se construyen por primera vez las aceras y contenes, entre las 40 obras realizadas en la gestión de Ruíz.
Conjuntamente con el Programa de Desarrollo Municipal –PRODEM y la Alcaldía de Polo, se ha reconstruido el club que tenía diez años cerrado; también se trabaja en la habilitación del balneario considerado un ícono del río Mata Maíz.
Un centro de atención primaria, un cuartel para el ejército nacional y el parque de las Ahuyamas, son obras que exhibe el municipio construidas a través del Presupuesto Participativo y el PRODEM.
“Este ayuntamiento ha transformado el pueblo de Polo desde el inicio”, refiere Ruíz, quien aseguró que cuando una población se siente decepcionada con su alcalde, se debe a ciertas formas a la política que desarrolla y al manejo de los recursos.
Al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, en la sección Desarrollo Municipal que conduce Francis Jorge, el alcalde de Polo sostuvo que la Región Enriquillo requiere con urgencia la construcción de la presa de Monte Grande, la carretera Cibao Sur y Bahía de las Águilas.
Dijo que estas obras son consideradas los tres metros de la región Sur.
Explicó que el Prodem es un proyecto que el gobierno dominicano logró a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Resaltó el desarrollo del turismo y destacó la combinación de playa y montaña que cuentan entre 800 o 900 mil metros sobre el nivel del mar.