República Dominicana cuenta con un Plan Estratégico Nacional de Logística de Cargas (PNLog) que constituye una herramienta de “apoyo al crecimiento de los sectores productivos nacionales, el desarrollo económico sostenible y el impulso a la productividad nacional”, informó este miércoles el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El PNLog fue elaborado con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestada directamente al Ministerio de Economía, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución estatal.
Tras elaborar el Plan, una misión técnica del BID se encuentra en el país para desarrollar una agenda de trabajo con el MEPyD para realizar la validación final preliminar del PNLog con expertos, sectores productivos y otros interesados.
La agenda de trabajo se inició este martes 17 con una reunión de los técnicos para presentar el PNLog preliminar al ministro Temístocles Montás, actividad que estuvo a cargo de Carolina Venot, Aguie Lendor, Juan Manuel Leaño y Alejandro Gómez, del BID, mientras que por el MEPyD participaron los viceministros Juan Monegro, de Planificación y Juan Reyes, de Gestión de Competitividad; así como Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social y Víctor Ventura.
El miércoles 18 los técnicos de ambas entidades se trasladaron a Santiago donde sostuvieron un conversatorio con empresarios y actores clave de la región Norte sobre los contenidos del PNLog.
El jueves 19 y el viernes 20 el trabajo continuará conjuntamente entre los técnicos para validar la versión final del PNLog a cargo del grupo de técnicos nacionales y extranjeros encargados de formularlo, de acuerdo a la nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Contenidos esenciales del PNLog de República Dominicana
Desde octubre de 2013 el MEPyD decidió elaborar el PNLog con el propósito de articular un sistema logístico dominicano que se constituya en una herramienta de “apoyo al crecimiento de los sectores productivos nacionales, el desarrollo económico sostenible y el impulso a la productividad nacional”.
Al identificar los desafíos del país en materia logística, los técnicos partieron de la necesidad de “desarrollar una infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria con capacidad y calidad para atender la demanda logística de los sectores productivos nacionales y foráneos como elemento clave para el crecimiento del comercio exterior del país”.
Asimismo, modernizar la infraestructura en la frontera para garantizar seguridad de carga, agilidad y fortalecimiento del comercio con Haití, así como modernizar el servicio aduanero en todo el país mediante procesos rápidos y ajustados a las mejores prácticas internacionales.
En lo que respecta al aspecto de las operaciones y procesos internos, el plan contempla dotar al país de una infraestructura capaz de “asegurar la existencia de una red vial (troncal, regional y local) de calidad, eficiente y segura que optimice y facilite los movimientos de carga de larga y corta distancia, asegure fluidez, promueva la operación en red y garantice el acceso a los centros de producción”.
Contempla desarrollar una infraestructura portuaria y aeroportuaria “de clase mundial que responda a la demanda nacional e internacional y a la demanda de los usuarios”.
En materia de servicios, el objetivo es disponer de una oferta diversificada y de calidad, adaptada a las necesidades de las cadenas logísticas, así como de medios óptimos que garanticen transporte de larga y corta distancia, operando en condiciones de libre competencia.
En lo relativo a recursos internos, se procura que República Dominicana desarrolle una oferta de recursos humanos al nivel profesional y técnico disponibles para el sector público y privado para satisfacer las necesidades del sistema logístico.
El PNLog se concentra fundamentalmente en establecer un sistema logístico con firmes fortalezas en cuatro subsistemas estratégicos que son “Logística de apoyo al comercio exterior”, contemplado para el eje Santo Domingo-Santiago-Puerto Plata.
Un segundo subsistema denominado “Logística de apoyo a agroexportaciones”, la “Logística de apoyo al comercio regional con Haití” y “Logística de apoyo al turismo”.
Referente a la institucionalidad, el propósito es establecer normas que aseguren la rectoría y planificación estratégica del sector y establecer una gestión integral de datos y estadísticas que permitan “monitorear el desempeño del Sistema Logístico Nacional y sirvan de base para la planificación estratégica del sector”.
El PNLog dispondrá de un marco legal adaptado a los requerimientos modernos de seguridad y facilitación del comercio capaz de garantizar la eficiencia y la competitividad del sector logístico.
Agrega que contará con “un sistema que garantice la seguridad jurídica y ciudadana y cree un clima de negocios óptimo para el desarrollo del sector logístico y la competitividad del país”.