SANTIAGO.- La Asociación de Abogados de aquí denunció las graves debilidades por las que atraviesa la justicia laboral de esta ciudad, donde un juez tarda un año para fijar la primera audiencia de un caso y otros 12 meses más para dar el fallo.
Explicaron que ante esa situación hay una desmotivación para que los trabajadores presenten demandas, dado los altos niveles de morosidad que se experimenta, en una jurisdicción llamada a resolver el litigio en 2 o 3 meses, de forma ágil, simple y rápida.
Los abogados Robinson García y Artemio Álvarez, indicaron que entre los problemas están las prórrogas interminables de las audiencias, permitiendo el uso abusivo de aplazamientos de audiencias, el plazo entre una audiencia y la próxima que en ocasiones sobrepasa los 6 meses, cuando conforme a la ley debería ser celebrada una sola la audiencia de juicio.
“A nivel de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago, los recursos son fijados para su conocimiento en un plazo promedio de diez a once meses y los fallos en otro plazo igual o mayor, lo cual significa que una vez iniciado el proceso deben esperar un tiempo estimado de dos años y medio para obtener una sentencia. Plazo que lo consideramos excesivo y lesivo al derecho de las partes en litis” precisaron los letrados.
Denunciaron que los tribunales uno y tres fijan audiencias de conciliación en plazos que van de tres a 6 meses, lo que permite con facilidad las prórrogas de audiencias que de igual forma perjudica a ambas partes involucradas en un proceso.
Alegan que la simplicidad y la celeridad que deben caracterizar y estar presente en todos los procesos laborales, en esta jurisdicción de Santiago es prácticamente nula.