El abogado Namphi Rodríguez deploró que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, “justifique su afán reeleccionista en ideas tan desafortunadas” como la expresión de que “por encima de cualquier orden jurídico está la decisión de un pueblo”.
Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que ese discurso genera inquietud en el país por el tono autoritario que están asumiendo los funcionarios reeleccionistas.
Advirtió que la expresión es propia de regímenes autoritarios y populistas que buscan “justificar en nombre del pueblo los intereses de las élites gobernantes”.
“Estamos diciendo que para un ministro y empresario que ha jurado sumisión a la Constitución, la noción de “orden jurídico” carece de un sentido concreto, eso es inconcebible en democracia”, añadió.
El jurista puntualizó que “la sujeción al constitucionalismo democrático es la obra más noble que ha parido la humanidad”, puesto que garantiza las reglas de juego de los actores económicos y políticos.
“En la lógica del ministro, las encuestas tienen más valor que la Constitución, cuando, realmente, la ecuación es a la inversa, el pueblo elige su ordenamiento para que norme la actuación de las autoridades”, precisó.
Citó que dirigentes autoritarios y populistas como Juan Domingo Perón, en Argentina, Joaquín Balaguer o Getulio Vargas, en Brasil, sumieron a sus sociedades en el atraso económico y social bajo una retórica populista que apelaba al pueblo como fuente de su continuismo en el poder.
“En el caso de Getulio Vargas, terminó suicidándose de un tiro en el corazón en el palacio presidencial, abrumado por el acoso político que había propiciado en sus cuatro períodos de gobierno”, recordó.
Rodríguez subrayó que en el procedimiento en democracia los actos de los gobernantes están predeterminados por la autorización constitucional.
En ese tenor, puntualizó que el artículo 4 de la Constitución establece el principio democrático, que implica que los gobernantes deben respetar el ordenamiento jurídico bajo el cual fueron elegidos.
“Qué sentido tienen los derechos de los ciudadanos o la libertad de comercio, si la democracia se expresa a través de un pueblo que habla por medio del que está en el poder”, adujo.
Marzo 19, 2015.