El ingeniero Juan Hernández Ramírez explica en la revista http://www.revistanova.org explica que la mosca del Mediterráneo recibe este nombre porque fue en la cuenca del mar Mediterráneo donde se reportó por primera vez. La misma afecta árboles frutales.
Las autoridades de Estados Unidos han prohibido el ingreso a su territorio de decenas de frotos agrícolas procedente de República Dominicana, una medida que golpea las importaciones nacionales y por tanto el ingreso de divisas.
Explica que tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes climas y reproducirse, cualidades que le han permitido adaptarse en los cinco continentes.
"Durante su vida, la hembra puede llegar a poner un promedio de trescientos huevecillos y cuando las condiciones de ambiente y alimentación son favorables ponen hasta ochocientos.
Debido al incremento de las relaciones comerciales y culturales, entre los países y aprovechando los diferentes medios de transporte como el avión, el barco, el tren, el automóvil, la mosca del Mediterráneo se ha trasladado de un lugar a otro de nuestro planeta; superando las barreras geográficas. Por esta razón, hoy encontramos a este insecto en lugares como: África, Oceanía y Asia.
La mosca del Mediterráneo se detectó por primera vez en el continente americano, en 1904 (Brasil). En Costa Rica se reportó su presencia en 1955 en el Cantón de Santa Ana y en pocos años invadió el resto de Centroamérica.
Texto completo aquí