Las mismas superan en 7.32 % las realizadas en el 2013, informó el CEI-RD.
Santo Domingo.- Con renovado entusiasmo y denodada consistencia, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) sigue trillando su camino hacia la meta de consolidar una cultura exportadora en la República Dominicana como parte de una estrategia para promover el aumento de las exportaciones de nuestros bienes y servicios hacia los mercados internacionales.
Esto quedó demostrado el jueves 19 de marzo del corriente, durante el taller conferencia “Cómo exportar al Caribe”, el cual integró la participación de más de quinientos (500) empresarios exportadores, potenciales exportadores y profesionales del sector público y privado vinculados al comercio exterior.
Se trató de la tercera capacitación del ciclo de formación “Cómo Exportar" que desde el pasado año promueve el CEI-RD en consonancia con el programa de trabajo dispuesto por el Presidente Danilo Medina, para impulsar el desarrollo y promoción de las exportaciones de cara a lograr que los productos dominicanos sean cada vez más comercializados y más competitivos en los mercados extranjeros.
El innovador programa "Cómo Exportar" consiste en un ciclo de doce (12) conferencias magistrales gratuitas divididas por mercados y metas. Fue lanzado el 27 de noviembre del pasado año con el tema “Cómo Exportar a Estados Unidos”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los parámetros técnicos de los exportadores, y de los aspectos logísticos que deben agotarse para negociar con éxito hacia los distintos mercados internacionales.-
Está orientado a empresas exportadoras, potenciales exportadores, técnicos y demás profesionales del sector público y privado, vinculados al comercio exterior.-
Las palabras de apertura del evento, realizado en la sede institucional, fueron pronunciadas por el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, quien destacó el alto potencial social y económico de la región del Caribe y consideró asimismo, “que su ubicación geográfica, los indicadores sociales, económicos y demográficos, tales como el PIB, la extensión territorial, la densidad, el consumo y la apertura comercial, la convierten en una zona estratégica para la República Dominicana diversificar e impulsar su oferta exportable”.
Informó que las exportaciones dominicanas hacia los países del Caribe, excluyendo a Haití, alcanzaron un monto de US$754 millones de dólares durante el año 2014, superando así en un 7.32% las cifras del año 2013.
Del mismo modo, agregó que la oferta exportable de nuestro país respecto a la región del Caribe tiene un lugar preferencial, y es altamente variada, englobando desde el sector de la agroindustria y la construcción, hasta el sector de plásticos”.
“Sólo en la región del Caribe figuramos entre los principales exportadores de cemento gris, varillas y barras de hierro y acero, harina de trigo, sopas, potajes o caldos preparados y alambrón”, señaló el Director del CEI-RD.
En cuanto a los principales productos agrícolas exportados al Caribe, Rodríguez citó entre otros rubros, los aguacates, ajíes y pimientos, apio, auyamas y banano.
Entre los disertantes del Taller figuraron el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, el Asesor del Director General de Aduanas, Gregorio Lora, el Director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez, entre otros expertos y técnicos del CEI-RD.
“República Dominicana ha suscrito acuerdos comerciales que constituyen una plataforma perfecta para potencializar el comercio, recibiendo así, en su mayoría, preferencias arancelarias ante otros mercados, representando una gran oportunidad para diversificar e intensificar nuestras exportaciones a los países signatarios de los mismos” apuntó el titular del CEI-RD.