El ganador del primer lugar del Premio Funglode/GFDD de Cuento Juan Bosch 2013, hizo la declaración durante la charla “Presente y futuro del cuento como género literario en República Dominicana”
Santo Domingo.- Félix Gerónimo, ganador del primer lugar del Premio Funglode/GFDD de Cuento Juan Bosch 2013, manifestó este miércoles 18 que la ausencia de casas editoriales que apuesten por la literatura de ficción afecta la cuentística dominicana. Gerónimo formuló el planteamiento durante la charla “Presente y futuro del cuento como género literario en República Dominicana”.
En el encuentro, organizado por Editorial Funglode, el autor de “El calié” hizo un breve recorrido histórico por los orígenes del cuento haciendo énfasis en la idiosincrasia de los dominicanos.
Durante su exposición, Gerónimo también analizó al cuentista como escritor y como intelectual. Citó a la literatura y la cultura como marcos referenciales del ejercicio literario y, a los lectores como críticos literarios.
“Los concursos, las editoriales, las bibliotecas y las librerías son agentes que definen la actualidad y las perspectivas del cuento en el país”, dijo el escritor.
El también abogado identificó algunas problemáticas que afectan el presente y futuro de los escritores de ficción dominicanos, como el escaso conocimiento del idioma español, y la mínima presencia de la literatura dominicana en premios, enciclopedias, antologías, casas editoriales y ferias importantes. “Esta realidad nos ha vuelto invisibles para la historia de la literatura universal”, afirmó Gerónimo.
El autor puntualizó cinco características sicológicas de muchos de los dominicanos, que, a su juicio le limitan y hasta le imposibilitan en el ejercicio de la escritura: miedo a la soledad, miedo al silencio, miedo a pensar, miedo a expresar las ideas con sinceridad y falta de curiosidad.
Gerónimo destacó la ausencia de compromiso de los concursos literarios con la promoción de las obras premiadas como uno de los problemas que más afecta al cuento. A esto añadió el acceso restringido de los interesados en los concursos literarios por la forma tradicional de convocatoria y los pocos patrocinadores financiadores de este tipo de certamen.
Consideró necesaria la creación de clubes de lectura como mecanismos para que los lectores juzguen las obras y las voten.
Para concluir su exposición, Gerónimo denunció la ausencia de casas editoriales que arriesguen en la publicación de literatura de ficción, el escaso o ningún diálogo entre los concursos literarios y las casas editoriales y finalmente la falta de espacio en las librerías para la venta de dichas obras.
Sobre los premios
Los Premios Funglode/GFDD se realizan cada año desde el 2005 con el propósito de reconocer el talento dominicano en las expresiones literarias y audiovisuales. En cada premio se hace honor a figuras dominicanas consagradas cuya vida estuvo dedicada a la creación, como son los siguientes: Premio de Cuento Juan Bosch, Premio de Ensayo Pedro Francisco Bonó, Premio de Novela Federico García Godoy, Premio de Periodismo Rafael Herrera Cabral, Premio de Poesía Pedro Mir, Premio de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta y Premio de Documental Max Pou.