SANTIAGO.- Asociaciones de consumidores y usuarios de la región del Cibao, hicieron un llamado a la población a no consumir pan el próximo martes, ante las pretensiones de la Asociación de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, de aumentar de cinco a siete pesos ese producto de consumo masivo.
Al mismo tiempo, reiteraron el apoyo al llamado de la Coordinadora Nacional de las Asociaciones de Consumidores y Afines, que llamó a la población a no consumir pan en la fecha señalada.
Asociaciones de las regiones Norte, Nordeste y Noroeste del país, calificaron como “un desafío” la reciente posición de la AMPIH, entidad que dijo que el que pueda comer pan que lo coma, y el que no, que no lo coma.
Cesar Saviñón y Carlos González, voceros de las asociaciones de consumidores del Cibao, reiteraron que no se justifica el aumento de dos pesos en el precio del pan, ya que los productos que se utilizan para su elaboración no han aumentado sus precios.
Indicaron que la entidad que agrupa a los panaderos en el país, está alegando que los servicios como la energía eléctrica, la comunicación y otros han aumentado en los últimos días, lo que ha provocado un aumento en sus gastos operacionales, pero que esa posición es solo una forma de presión para que el gobierno acuda en su ayuda, y sacar grandes beneficios.
Rechazaron los dirigentes de los consumidores también, que se produzcan despidos masivos en los establecimientos de expendios tanto del pan como de los productos derivados de la harina, ya que no son afectados en nada, los panaderos, porque con los actuales precios del pan y sus derivados, obtienen grandes ganancias.
“Esas son posiciones solo perjudican a la población, pero en especial a los que menos pueden, mientras los industriales de la harina se hacen ricos, por lo que no vamos a permitir que se materialicen sus propósitos” explicaron los dirigentes de las asociaciones afiliadas a la Confederación Autónoma Sindical Clasista.
Dijeron que ya todo está listo para que el pueblo no adquiera el pan y sus derivados con un nuevo aumento, ya que eso perjudica los bolsillos de los sectores más empobrecidos de la Nación.
Significaron que la jornada de “Un día sin pan”, está siendo respaldada por las organizaciones sindicales de la CASC en todo el territorio nacional.