Obras literarias de hasta mil años de antigüedad, valoradas desde 150 pesos a 3,500 dólares y con características inusuales se exponen desde este viernes hasta el próximo domingo en la VII Feria de Libros Raros y Antiguos, en la sede de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.
El presidente de SDB, licenciado Dennis R. Simó, destacó que este es un evento cultural gratuito y abierto al público, en el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, el cual constituye un atractivo para este fin de semana, en donde se exponen más de 100 títulos de libros antiguos y extraños.
Al hablar este viernes en el acto de apertura de la exposición, Simó informó que adicional a las exposiciones se están vendiendo, como oferta especial de feria, obras clásicas dominicanas que han sido re-editadas por la Sociedad, a mitad de su precio regular.
Simó estuvo acompañado por José Chez Checo, secretario del consejo directivo de SDB; Eleanor Grimaldi Silié, vicesecretaria y sus ex presidentes Mariano Mella y José Chez Checo, entre otros directivos y personalidades vinculadas a las letras.
El presidente de SDB invitó a coleccionistas, investigadores, intelectuales, escritores, periodistas, estudiantes y el público en general a participar en las exhibiciones, ventas libros y documentos de otras épocas, con son verdaderas joyas de la literatura, así como disfrutar de un sano esparcimiento e intercambio cultural.
Señaló que “cientos de libros, textos y documentos de otras épocas están guardados en estantes personales y en bibliotecas familiares, privando al país de valiosas informaciones históricas, sociales y culturales”.
Dijo que “por eso surge la Feria de Libros Raros y Antiguos, para motivar a sus propietarios y coleccionistas a que los pongan a disposición de bibliotecas públicas y centros culturales, para que a ellos tengan acceso todos los interesados”.
Manifestó que “la Sociedad Dominicana de Bibliófilos ha re-editado una parte importante de las obras clásicas de la RD que se encontraban agotadas, conservando así la memoria bibliográfica nacional y garantizando que las futuras generaciones de dominicanos puedan conocerlas”.
Además de Simó, el consejo directivo de la Sociedad está integrado por Edwin Espinal, vicepresidente; Bernardo Vega, tesorero; Juan de la Rosa, vicetesorero; José Chez Checo, secretario; Eleanor Grimaldi Silié, vicesecretaria; Juan Tomás Tavares, comisionario de cuentas, y Antonio Morel, suplente de comisario de cuentas.
Son vocales Frank Moya Pons, Juan Daniel Balcácer, Mariano Mella, Sócrates Olivo, María Filomena González, Raymundo González y Jaime Read Ortega. Son sus ex presidentes Enrique Apolinar Henríquez, Frank Moya Pons, Juan Tomás Tavares, Bernardo Vega, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer y Marino Mella.
La SDB fue creada en 1973 con carácter privado no lucrativa, con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana. Actualmente es la institución cultural del país que más obras clásicas ha re-editado de la literatura criolla, incluso un gran porcentaje de ellas se había agotado.
Los Bibliófilos poseen la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la única del país y de la región especializada exclusivamente en temas dominicanos y caribeños, con más de 15 mil volúmenes.