La Segunda Versión de los “Premios Patrios”, entregada el jueves, estuvo dedicada a Antonio Cruz Jiminián y se desarrolló en el Auditorio Enriquillo Sánchez.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, fue reconocido por el Museo de Arte y Cultura Dominicana con sede en Puerto Rico, durante una ceremonia en la que otras personalidades fueron objetos de homenaje por sus aportes a la sociedad dominicana.
En su breve intervención, el ministro Rodríguez expresó su sorpresa por la elevada dimensión de los reconocimientos, y por la calidad de las personas presentes en la ceremonia. Asimismo, agradeció la distinción a los directores del Museo de Arte y Cultura en la persona de Navarro y Mena.
Rodríguez ocupa el Ministerio de Cultura desde el 2012, cuando ascendiera al gobierno el presidente Danilo Medina. En el tiempo que lleva en el cargo ha desarrollado iniciativas que le han merecido el reconocimiento público, como la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, que ha servido para descentralizar los aportes del Estado al sector cultural.
Unos 300 proyectos culturales en las 31 provincias, el Distrito Nacional y Nueva York, Estados Unidos, reciben financiamientos del Estado dominicano gracias a esta convocatoria nacional, la primera celebrada en el 2013 y la segunda en el 2014.
Otras iniciativas merecedoras de gran reconocimiento han sido la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por más de cien jóvenes discapacitados de todo el país; y la organización, en cuatro versiones al año, de la Noche Larga de los Museos, entre otras acciones.
La Segunda Versión de los “Premios Patrios” del Museo de Arte y Cultura Dominicana en Puerto Rico, estuvo dedicada al doctor Antonio Cruz Jiminián y se desarrolló en el Auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.
El galardón se entrega a dominicanos residentes en el país y en el exterior que se destacan en distintas ramas de la ciencia, la cultura y el altruismo patrio, informaron Génova Navarro y Bienvenido Mena, quienes son directora y encargado de la institución, respectivamente.
Otros que recibieron estatuillas fueron el militar y locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda, el doctor Antonio Cruz Jiminián, la profesora Josefina Miniño, el director de Casa de Teatro, Freddy Ginebra; el Premio Nacional de Literatura, Tony Raful, y póstumamente, don Freddy Beras Goico.
También fueron homenajeados el locutor Anthony Pérez, el compositor José Peguero, el actor Servio Uribe, los presentadores de televisión Frederick Martínez (El Pachá) y Michael Miguel Holguín, así como Pedrito Feliz, Pedro Bisonó y el maestro Dionis Fernández, entre otras personalidades
Habló también el doctor Cruz Jiminián, quien agradeció a Dios por el premio, que tiene un significado muy especial, dado que le recuerda el papel jugado por el patricio Juan Pablo Duarte en la liberación de los dominicanos en 1844.
Rememoró que a través de la sociedad secreta La Filantrópica, se difundió el arte y la cultura y se creó la conciencia para liberar el país del yugo de los haitianos.
Dijo que quienes aman el arte y la cultura también aman a Dios, al cual agradece todo lo que ha recibido en esta vida.
Los asistentes disfrutaron de las presentaciones artísticas del Ballet Folklórico Nacional, la cantante Marcel y Felipe Jorge, quienes actuaron para el público.