El aspirante a Senador del Partido Revolucionario Moderno por el Distrito Nacional, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), manifestó este viernes su respaldo a la protesta ciudadana por el alza de los precios del pan convocada para el próximo 24 de marzo.
Una Coordinadora de Organizaciones de Consumidores organiza boicot y jornada encaminada a disuadir a la Unión de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales de la Harina (Umpih) a que deje sin efecto la anunciada alza del popular alimento de la canasta básica de los de a pie.
“El aumento del pan no se justifica. Creemos que la ciudadanía tiene que hacer valer su voz, por lo que respaldamos el llamado a no comprar ni comer pan el 24 de marzo. Durante mucho tiempo el consumidor no ha tenido quien le defienda. Ahora toca asumir con madurez nuestra ciudadanía y el deber manda a hacer valer nuestros derechos y que no se nos obligue a pagar precios injustos” afirmó Yayo Sanz Lovatón.
En su defensa a los más desposeídos, el político y abogado dijo que es injustificable aumentar el precio del pan alegando alzas en las materias primas con la que se fabrica. “Todo el mundo sabe que han bajado los precios de los combustibles, el trigo y otros componentes del pan”, precisó.
También endosó el dato ofrecido por los reclamantes, que explica la improcedencia del alza de un 40 por ciento al pan, toda vez que en los mercados internacionales la tonelada métrica de trigo registra una baja de 55.10 dólares, al pasar de 292.30 dólares en enero de 2014, a 237.20 dólares a febrero de este año.
Concluyó reiterando la justeza del llamado a 'Un día sin pan' y saludó el empoderamiento ciudadano por hacer valer los derechos de todos.
20 de marzo de 2015.