Barahona.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, pidió a los candidatos de los diferentes partidos que incluyan el tema de los derechos humanos de los grupos vulnerables en sus programas.
“Los derechos de esos grupos, compuesto por gays, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas y otros, han estado ausentes de las políticas públicas y ha llegado el momento de cambiar la historia”, advirtió Terrero.
El funcionario, aseguró que a pesar de la reducción de nuevos casos de VIH en el país, la epidemia mantiene altos índices en las poblaciones claves.
“Mientras la prevalencia en población general es de 0.8 por ciento a nivel nacional, en la población de personas gays, trans y hombres que tiene sexo con hombres es de 6.5 por ciento en Santo Domingo, 4.4 en Santiago, 6.9 en Barahona, 4.8 en La Altagracia y 3.9 en Puerto Plata”, explicó.
Dijo que la prevalencia entre las trabajadoras sexuales es de 1.7 en Santo Domingo, 5.6 en Santiago, 5.3 en Barahona, 6.3 y 3.3 % por ciento en Puerto Plata.
Los usuarios de drogas tienen una prevalencia de 4.8 en Santo Domingo, 3.3 en Santiago, 3.3 en Barahona, 2.1 en Barahona y 1.3 en Puerto Plata.
“La República Dominicana –añadió Terrero- tiene el compromiso de tomar medidas destinadas a la prevención y la atención al VIH y el Sida, prestando especial interés a las localidades geográficas y las poblaciones más expuestas a la epidemia”.
El director de CONAVIHSIDA, indicó que también tiene el compromiso de luchar contra el estigma y la discriminación que afectan a las poblaciones claves.
Dijo que la discriminación se da de diversas formas y en varios escenarios, tales como el seno familiar, el campo laboral, los servicios de salud, los servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas, enfatizó Terrero.
El doctor Víctor Terrero puntualizó que la discriminación limita el acceso a los servicios de salud y la idea es que nadie sea discriminado o sea violentado por ser quien es, por vivir como viva o por amar a quien ame.