Roma, 21 mar (PL) Una sociedad corrupta apesta, declaró hoy el Papa Francisco al visitar la sureña ciudad italiana de Nápoles, donde también llamó a resolver el problema del alto desempleo juvenil.
Antes miles de fieles reunidos en el barrio marginal de Scampia, en la periferia norte de Nápoles, el Sumo Pontífice consideró que quien permite la corrupción no es cristiano.
Ninguno de nosotros puede decir "nunca seré corrupto", subrayó el Obispo de Roma, al destacar que cada uno corre el riesgo de caer en la corrupción y deslizarse hacia la delincuencia.
También en un discurso en la Plaza Juan Pablo II de la capital de la región de Campania, el Santo Padre arremetió contra la ilegalidad y abogó por una mejor administración de esa ciudad, afectada por la alta desocupación y la mafia, en especial la Camorra.
Francisco llamó a un mayor coraje para salir adelante y para limpiar la propia alma, el alma de la ciudad y de la sociedad para que no exista ese olor putrefacto que tiene la corrupción, apuntó.
En el primero de seis discursos en un recorrido por Nápoles, el jefe de la Iglesia católica consideró que se intentó convertir esa ciudad en tierra de nadie, en manos de la llamada microviolencia, en alusión a las acciones sangrientas de la Camorra.
Además, el Papa subrayó la existencia de la problemática de la desocupación juvenil en un barrio como Scampia, con una tasa de paro del 57 por ciento.
La falta de empleo para los jóvenes es una señal de que existe un fallo grave en el sistema. Que haya 40 por ciento de jóvenes menores de 25 años sin trabajo es grave, opinó.
Cuando no se gana para poder llevar el pan a casa, se pierde la dignidad y la falta de empleo roba la dignidad. En estos casos, la persona corre el riesgo de ceder a la esclavitud, a la explotación, enfatizó.
El argentino Jorge Mario Bergoglio exhortó, además, a los gobiernos para que asuman su responsabilidad y contribuyan a cambiar el sistema para crear puestos laborales.
Las autoridades utilizan unos tres mil policías y francotiradores apostados en las azoteas para garantizar la seguridad de Francisco, quien prevé realizar nueve paradas en Campania.
rc/to