La piscina natural de Palmillo es uno de los atractivos que posee el área, cuyos visitantes disfrutan al máximo de sus cristalinas aguas.
Bayahibe, La Romana.- Como un arcoíris, pero en diferentes tonalidades de azul se aprecia el mar durante el trayecto que bordea los 420 kilómetros cuadrados que posee el Parque Nacional Cotubanamá, antiguo Parque del Este, pasando por bahía Las Calderas e isla la Catalinita, hasta llegar a la Saona, lugar que cada año sobrepasa la cifra de visitantes, en su mayoría de nacionalidad extranjera.
Pero este santuario, uno de los pocos reductos de bosques tropicales, representa un gran abanico donde se conjugan exuberantes masas de bosques, áreas costeras, playas, manglares, ensenadas y recursos históricos y culturales de los primeros habitantes de la isla.
Además, está revestido por áreas de conservación de los bancos de peces, donde éstos se reproducen sin ser molestados, criaderos de langostas, lambies, cangrejos y tortugas. También predominan unas 200 especies de insectos y reptiles.
Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueve una nueva estrategia ecoturística, con el interés de aprovechar las potencialidades de los variados escenarios ambientales no solo de esta zona, sino del país.
Durante un recorrido con periodistas de distintos medios de comunicación, se dieron a conocer los atractivos que están permitidos para disfrute del público y las facilidades para visitar el parque.
Manuel Serrano, viceministro de Reservas Forestales, y Mónica Lorenzo, directora provincial, destacaron la potencialidad de la zona para desarrollar el ecoturismo y generar nuevos empleos y divisas para la República Dominicana.
De hecho, las autoridades de Medioambiente, aprovecharon el viaje para inspeccionar los trabajos de remozamiento en los centros de vigilancia que se construyen en Palmilla y Catuano, así como en el área de concesión donde está permitido el ecoturismo.
Allí operan varias empresas de capital nacional y extranjero, que ofrecen paquetes de viaje a turistas con almuerzo incluido, paseo en bote, entre otras facilidades.
Serrano, al intercambiar palabras con la prensa, invitó a la población a visitar estos lugares. Mientras que Lorenzo llamó a empoderarse del cuidado y conservación de las áreas, porque son parte fundamental del patrimonio de todos los dominicanos.
Sitios de interés
Un paseo por el área permite al visitante ponerse en contacto con las siguientes atracciones.
-Cavernas
Allí se puede observar sistemas de cavernas, como la cueva de José María, donde se aprecian pictografías hechas por los aborígenes.
-Piscina natural Las Palmillas
Este lugar es paradisiaco y único, donde los visitantes detienen y apagan el bote que los traslada para tomar un baño en sus cristalinas aguas.
Playa de Catuano
Está en el lugar del mismo nombre, de altos cocoteros, arena fina y blanca y aguas cristalinas de diferentes tonalidades.
Bahía Las Calderas
En este lugar, de aguas tranquilas, podemos observar parte de la fauna y flora que mantienen viva la zona. Se encuentran allí manglares del tipo blanco y rojo, específicamente, en cuyas copas vuelan manadas de tijeretas o gallaretas. También predominan una variedad inmensa de mariposas y escarabajos.
Mano Juan
Es el pueblo principal de la Saona, donde habitan unas 400 personas que viven de la pesca. En el pueblito, ubicado a unos seis kilómetros de Catuano, se disfruta de su espectacular playa y otros elementos de atracción para la recreación y el entretenimiento de los visitantes.
Cifras
Unos 2,500 turistas visitan diariamente la zona, de los cuales el 80% es extranjero.
La ley
El parque se encuentra bajo protección desde el 16 de septiembre de 1975, ratificado el 18 de agosto de 2002 y asumido por la ley 202-04 de áreas protegidas. El 8 de octubre de 2014 se le cambia el nombre por Parque Nacional de Cotubanamá.