El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) planteó la necesidad de que el servicio eléctrico deje de ser una simple mercancía sujeta a la especulación que sólo beneficia a unos pocos en República Dominicana.
El doctor Iván Grullón Fernández dijo que dicho servicio debe transformarse en lo que siempre ha debido ser: un servicio estratégico de utilidad pública, comprometido directamente con mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.
El funcionario universitario hizo el pronunciamiento en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, donde la UASD ha fungido como academia anfitriona del proceso de clausura de las consultas territoriales sobre el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, a cargo del cual está el Consejo Económico y Social (CES).
La UASD, a través de su Observatorio Dominicano de Políticas Públicas y los distintos proyectos de investigación sobre el tema eléctrico, se ha sumado a los sectores de la vida nacional que juntamente con el Consejo Económico y Social trabajan en el proceso de consultas territoriales para hacer posible una reforma al sector eléctrico basada en la equidad.
En ese orden, el doctor Grullón Fernández dijo esperar que lo propuesto en las consultas territoriales sirva de fundamento para una verdadera reforma del sector eléctrico, con base en la equidad, la sostenibilidad y la seguridad del sector, de modo que sirva de soporte al desarrollo equilibrado de la Nación.
El rector de la UASD pronunció su discurso como parte del proceso de clausura de las consultas territoriales de la Región Ozama para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
El acto lo presidieron, junto al rector de la UASD, la doctora Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social; Ángel Canó, del sector gubernamental; Marisol Vincen, del sector empresarial; Agustín Vargas, del sector sindical, Edwin Cross y Fernando Peña, por el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, así como el Vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz y el ingeniero José Luis Moreno San Juan, miembro de la Comisión Técnica que trabajó en el proceso.
“La Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América y defensora de los mejores intereses de la Nación, se siente complacida de haber acogido en su Sede Central este evento, con el cual se clausuran las consultas territoriales del Pacto Eléctrico y de haber contado con la presencia de todos ustedes”, expresó el rector de la academia estatal.
Consejo Económico
Durante la actividad, la doctora Capriles se dirigió a los concurrentes en calidad de presidenta del Consejo Económico y Social, ocasión en que aprovechó para agradecer a la UASD y a la comisión técnica que trabajó en el proceso.
Destacó que se ha hecho un trabajo con una visión de logística, académica y práctica para la concertación del Pacto Eléctrico.
Destacó que desde la parte académica, en la UASD se han gestado diversos proyectos pasados y presentes que, como los que se desarrollan en la actualidad, pueden servir para aportar al futuro como se evidencia en el esfuerzo para lograr un pacto eléctrico con equidad.
PIES DE FOTOS
1.-El rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández, al centro, encabeza junto a la doctora Iraima Capriles, la empresaria Marisol Vincen, Edwin Cross, del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, Angel Canó y Agustín Vargas, del sector sindical, durante el proceso de clausura de las consultas territoriales Región Ozama para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.