CEG-INTEC llama a autoridades de Salud y a legisladores a actuar con responsabilidad frente caso del embarazo con malformaciones congénitas.
Casos como este ponen en riesgo la vida de mujeres ante la ausencia de un instrumento legal que les permita resolver su situación en condiciones seguras
SANTO DOMINGO. El Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC) considera inaceptable la situación de dolor, angustia y tensión a que el sistema de salud somete a una mujer embarazada que solicita ayuda para interrumpir un embarazo que pone en riesgo su salud emocional, por las condiciones en que se encuentra el feto.
Los estudios diagnósticos de esta mujer de 26 años reportan un “Feto con múltiples malformaciones” como EXTROFIA HEPÁTICA, TERATOMA (Un cáncer) en la región pélvica y extremidades inferiores que no se visualizan”.
“Esta es una situación que pone en evidencia la necesidad de que el Congreso Nacional proceda a aprobar la ley para operativizar la interrupción del embarazo por malformaciones congénitas, porque casos como este ponen en riesgo la vida de mujeres ante la ausencia de un instrumento legal que les permita resolver su situación en condiciones seguras”, refiere Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-INTEC
Para Contreras, es precisamente este el problema frente al que no se tiene que colocar a las y los profesionales del sector salud, por lo que es urgente la elaboración de la ley especial que ordena la Ley 550-14 sobre el nuevo Código Penal,
El CEG-INTEC considera que las autoridades del sector salud tienen la responsabilidad de propiciar las condiciones para la elaboración de la normativa que permitirá la estandarización de los procedimientos de atención integral de la mujer, en lo que respecta a la interrupción del embarazo por indicación médica.
“Hoy tenemos necesidad de hacer referencia al grave problema que sigue significando la mortalidad materna en nuestro país, y a cómo la falta de normativa clara en este orden ha sido causa de muchas muertes, y de ahí la importancia en la precisión del protocolo y la aprobación de una ley especial que puedan ser implementados en el país.
La ley 550-14 que establece el nuevo Código Penal consigna que la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estará sujeta a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial.
Contreras también exhorta a las y los legisladores a conocer el proyecto de ley sobre derechos sexuales y derechos reproductivos y el que crea un sistema integral de atención a la violencia contra las mujeres, ambos bajo estudio del Congreso Nacional desde hace varios años