El exprocurador general de la República, Víctor Céspedes Mercedes, consideró que el expresidente Leonel Fernández no tiene que ser investigado en el Ministerio Público, para responder por las imputaciones que le hace el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, de que le entregó dinero de sus actividades ilícitas y que el entonces mandatario sabía de la procedencia de esos fondos, y pide que no se dude de un hombre de la categoría de Fernández.
El abogado y profesor universitario se suma a quienes apoyan al exmandatario Fernández. Planteó que Fernández se ha dedicado a la estabilidad y la expansión de su intelectualidad y dijo que para creer en lo que dice Quirino tiene que ver elementos de prueba, ya que con las palabras no basta.
Entrevistado en el programa Despacho Informativo que conduce la periodista Llennis Jiménez, en Santo Domingo TV (canales 24 y 69), Céspedes Martínez opinó: “el Ministerio Público no tiene bajo ninguna razón elementos indiciarios para iniciar una persecución en contra del presidente Leonel Fernández Reyna”.
El exprocurador Céspedes Martínez, quien ocupó esa posición en el gobierno del presidente Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también opinó que el senador de San Juan de la Maguana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, acusado por la Procuraduría General de la República de cometer corrupción en el Estado, amerita ser favorecido con un No Ha Lugar por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra.
Señala que se debe cesar la persecución judicial, argumentando que está en los tribunales por un caso que ya había sido juzgado y archivado.
Expresó que la nueva acusación se hace con las pruebas presentadas antes. Entiende que no debe ir a un juicio de fondo. A su juicio, esta acusación se trata de “inquina personalizada”.
Dijo, sin embargo, que la República Dominicana anda muy mal en lo concerniente al sistema de justicia y la obligación del Ministerio Público, “porque la sistematización de la corrupción no tiene despacho para detenerse”.
En el caso de Félix Bautista, analizó que “este proceso se ha caracterizado por el Ministerio Público haber violado, de manera reiterada, el debido proceso de ley, instituido en el artículo 69 de la Constitución de la República Dominica, razón por la cual obliga al juez a observar esta conducta sistemática del Ministerio Público y a determinar su decisión, ajustado a lo que establece la Constitución”.
Planteó más: “el Ministerio Público, como instrumento persecutor del crimen, no cumple eficazmente sus atribuciones y cuando quiere cumplirla, tiene una deficiencia notable para demostrar la veracidad de sus acusaciones. Y eso tiene sentido, y se explica con gran facilidad, primero, el Ministerio Público es un violador de su propia legalidad en la persona del procurador”, se refirió al titular del organismo del Estado, procurador general Francisco Domínguez Brito.
Céspedes Martínez precisó que el Ministerio Público viola su propia legalidad y esto se manifiesta, de manera acostumbrada, en las violaciones al debido proceso de ley.