La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), a través de su Vicepresidente Ejecutivo, Marcos Bisonó, saludó la nueva campaña de comunicación de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, hecha pública en el día de hoy por el Ministerio de Industria y Comercio, institución coordinadora, en conjunto con los demás miembros incluyendo representantes de la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Impuestos Internos, Procuraduría General de la Republica y Proconsumidor.
La campaña “Comerciante: cuidado con lo que vendes” busca crear más conciencia sobre las penalidades que conlleva el contrabando y falsificación de bienes, entre ellos, los cigarrillos, y el consecuente daño que implican estas prácticas ilegales a la sociedad en general. Según Bisonó, “el contrabando de cigarrillos en República Dominicana ha alcanzado niveles preocupantes del 18% en tal sólo 2 años, por lo que una iniciativa como ésta sirve para para hacer entender que contrabandear tiene sus consecuencias negativas”.
El contrabando de cigarrillos en el país viene afectando no solamente a la industria de producción local, sino también a la recaudación fiscal del Gobierno. Se estima que para el 2014 el Estado dominicano dejó de percibir cerca de RD$1,200 millones de pesos debido al contrabando de cigarrillos. “El problema de contrabando es que todos perdemos. El único que sale ganando es el crimen organizado, quienes están detrás de estas prácticas ilegales”, indicó Bisono.
La proliferación de contrabando de cigarrillos en los puntos de ventas del país ha incrementado, alcanzando casi el 50% de los comercios a nivel nacional, así como un aumento significativo de las marcas disponibles que llegan a más de 20.