Los clústeres cuentan con el soporte técnico del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) a través del proyecto de asistencia técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad II que auspician el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno dominicano.
SANTO DOMINGO, D.N. – Diversos clústeres productivos valoraron su participación en la Feria Agropecuaria Nacional 2015, la cual contó con la asistencia de cientos de productores nacionales e inversionistas extranjeros interesados en los productos agropecuarios dominicanos.
Los clústeres señalaron que la actividad sirve para promover y comercializar sus productos tanto en el mercado nacional como internacional, ya que entre los invitados se encuentran delegaciones de la Asociación de Supermercados de los Estados Unidos e inversionistas extranjeros.
Los clústeres cuentan con el soporte técnico del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), a través del proyecto de asistencia técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad II que auspician el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno dominicano.
Los clústeres son: Mango Dominicano, Aguacate (Cambita, San Cristóbal), Apícola Dominicano, Ovino y Caprino, Viveristas y Transformadores Lácteos, que participaron de la Feria Agropecuaria Nacional 2015 que se inició el sábado 14 y finalizó este domingo.
Laura del Castillo, subdirectora técnica del CNC, señaló que el apoyo que se le ofrece a los clústeres va dirigido a mejorar su capacidad de competir en los mercados globalizados como si fueran empresas de gran tamaño, pero sin perder su naturaleza de pequeñas empresas.
Del Castillo encabezó la delegación del CNC que visitó los clústeres que participaron de la Feria Agropecuaria Nacional 2015, en cuya delegación también estuvo Bélgica Nuñez, coordinadora del Proyecto, y Sandra Lara, técnico del proyecto.
Jorge Catano, secretario general del Clúster de Aguacate de Cambita, explicó que durante la feria recibieron delegaciones de empresarios españoles, suizos y de las islas del Caribe, interesados en las variedades de aguacate Semil 34, Carla y Beneke, productos apetecibles en los citados mercados.
Catano señaló que la feria le sirvió como plataforma para contactar compradores que tienen el propósito de colocar el aguacate dominicano en los mercados internacionales, los cuales ven el fruto como una verdadera opción para competir con ofertas de otras regiones.
Rafael Malkún, presidente del Clúster de Viveristas Dominicano, organización que agrupa a productores de plantas frutales, ornamentales, forestales y hortícolas, indicó que diversos inversionistas extranjeros y nacionales se acercaron con fines de adquirir plantes nacionales.
El proyecto de asistencia técnica que auspician el gobierno dominicano y BID tiene por objetivo general contribuir a la mejora de la política de competitividad en el país, y en particular crear las condiciones para que el sector productivo desarrolle ventajas competitivas sostenibles.