SANTO DOMINGO.- La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) anunció la realización del concurso de video “Mi historia de resiliencia”, en la que el Centro Global de Preparación para Desastres (GDPC) procura destacar los esfuerzos y mejores prácticas de gestión de riesgo en todo el mundo.
Un comunicado dado a conocer este lunes por la Cruz Roja Dominicana (CRD) dice que la idea es mostrar como “voluntarios y profesionales de desastres están trabajando para lograr la capacidad de recuperación a través de acciones simples que ayuden a los individuos y a las comunidades a prepararse para desastres”.
“Muestra tu impacto y sensibiliza a través de tu historia, compartiendo en un video de dos a cinco minutos, cómo estás contribuyendo a hacer a tu comunidad resiliente mediante la preparación para el desastre o haciendo frente a los riesgos a través de soluciones innovadoras”, dice el comunicado.
La CRD -que divulga la información tras recibir de la FICR las bases y condiciones del concurso- destaca que sus voluntarios y profesionales pueden usar smartphone, tablet o cámaras de video para capturar las imágenes durante su labor para “hacer de tu comunidad resiliente y las lecciones aprendidas en el proceso”.
Las propuestas serán aceptadas hasta el 3 de abril a las 23:59, hora de Washington, D. C. Los ganadores serán notificados por correo electrónico el 6 de abril y anunciados el 10 del próximo mes en Preparecenter.org. Los ganadores serán premiados con especial del GDPC y recibirán como premios Ipad 16.
Las bases del concurso están disponibles en la página www.cruzroja.org.do lo mismo que la web de la www.ifrc.org Los agraciados serán seleccionados por un jurado seleccionado por el GDPC, el cual evaluará las historias presentadas en videos en base a creatividad y calidad, contenido y numero de vistas, entre otros requerimientos.
La resiliencia se mide como la capacidad de los individuos, comunidades, organizaciones o países expuestos a desastres, crisis y vulnerabilidades para anticipar, reducir el impacto, afrontar y recuperarse de los efectos dxe la adversidad sin comprometer sus perspectivas a largo plazo.