La artista perdió a su madre, su abuela y su tía por el cáncer, explicó los motivos de su decisión en una entrevista ofrecida al New York Times.
La actriz norteamericana Angelina Jolie dijo que se decidió extirparse los ovarios preventivamente para evitar el cáncer.
Además de los ovarios y se fueron extraidas las trompas de falopio, dos años después de someterse a una doble mastectomía también preventiva.
La artista perdió a su madre, su abuela y su tía por el cáncer, explicó los motivos de su decisión en una entrevista ofrecida al New York Times.
Dijo que tiene una mutación en el gen BRCA1 que le supone un riesgo del 87% de desarrollar cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovario. Hace dos semanas recibió una llamada del médico con los resultados de un examen sanguíneo, quien le dijo que el nivel en la sangre de una protenía llamada CA-125, vigilada para detectar el riesgo de cáncer de ovario, era normal.
Sin embargo, "había una serie de marcadores inflamatorios que eran altos", y que podrían apuntar a un cáncer incipiente.
Frente a ese riesgo, la actriz, de 39 años, se sometió a una "salpingo-ooforectomía bilateral laparoscópica", una operación preventiva en la que se le retiraron los ovarios y las trompas de falopio.
"Había un pequeño tumor benigno en un ovario, aunque no había indicios de cáncer en ninguno de los tejidos", explicó Angelina Jolie, casada con el actor Brad Pitt y embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: 'mamá murió de cáncer de ovario'", añade en su artículo la actriz, que tiene tres hijos biológicos y otros tres adoptados.
"No es fácil tomar estas decisiones. Pero es posible tomar el control y afrontar de cara cualquier problema de salud. Se puede buscar consejo, conocer las opciones y tomar las decisiones apropiadas. El conocimiento es poder", agrega la actriz.