El evento estuvo dirigido a empleados y trabajadores cementerios del DN
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) entregó certificados un grupo de 60 albañiles y empleados del cabildo que participó en el primer taller celebrado en el país sobre Bio-Seguridad en Exhumación de Cadáveres, durante un acto llevado a cabo en la Plaza Simón Bolívar, en esta capital.
La secretaria general del cabildo, ingeniera Magdalena Díaz de Mazara, sostuvo que el evento debe servir como referente para todos ayuntamientos de la República Dominicana, debido a la importancia histórica que reviste la exhumación de cadáveres.
Aseguró que la jornada representa parte de un legado que la gestión del Alcalde, Roberto Salcedo, dejará a los residentes en el Distrito Nacional.
Díaz de Mazara precisó que las autoridades del cabildo están conscientes de que la gestión de Salcedo está siendo percibida por la población.
Mientras que el director de Servicios Públicos, ingeniero Miguel Germosén, aseguró que el seminario representa una iniciativa para garantizar la salud no sólo de los que participan en esas actividades sino también para la ciudadanía.
Dijo que en el aspecto social ese procedimiento reviste una importancia para los rasgos históricos de los pueblos.
“El legado histórico de los pueblos descansa en los cementerios”, precisó.
Germosén sostuvo que la responsabilidad de la permanencia y el fortalecimiento de este tipo de procedimiento recaen sobre los trabajadores de los cementerios.
“Ustedes deben ser celosos guardianes de los cementerios, para que paso a paso, este tipo de realizaciones constituyan un ejemplo para el país”, subrayó.
En el taller participaron albañiles y supervisores de los cementerios Nacional de la Máximo Gómez, Cristo Redentor, Cristo Rey, y de la avenida Independencia.
Entre los que recibieron el certificado figuran Aníbal Mota, María Ramona Martínez, Alcides de la Cruz, Ivelisse Peña, Peter Arias Díaz, Juan de Jesús, Paulino González, Nelson Báez, Antonio Guzmán, Rubén Araujo, y Enrique de Paula.
Además, Catalino Sánchez, Cristina Ramírez, Nicolás de Jesús Tejada, Yaneth Faña, José Arismendy Rodríguez, José Solano, Jose Enrique Martínez, Nelson Chalas, Héctor Garcés, y Lenin Ramírez.
También Salvador Nova Gómez, Marianela Brito, María Ramona Martínez, Gervasio Rondón, Angel Luis Lajara, Manuel Núñez, Francisco Escotto y Xiomara Pérez.
El acto fue encabezado además de Díaz de Mazara y Germosén, por la directora de Recursos Humanos, María Amézquita Candelier ; la directora de Asuntos Interinstitucionales, Xiomara Espaillat; así como el director de Salud Ambiental, Luis Emilio Félix Roa, y el coordinador del Area IV de Salud Pública, Nelson Gómez Moscat.