Santo Domingo.- El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjas), ofrecieron un panel sobre la seguridad ciudadana en la región celebrado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con la participación central del Dr. Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe de las fuerzas armadas y actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile.
El Dr. Cheyre hizo énfasis en que a pesar de que América Latina y el Caribe no vive conflictos armados, se trata de una de las regiones más violentas del mundo, lo que a su juicio, requiere de una reforma integral "para dar respuesta a los desafíos del tráfico ilícito de armas, el crimen organizado, el tráfico de drogas y lavado de activos".
Dijo que no hay que temerle al cambio ni a las reformas, ya que los nuevos desafíos que impone la inseguridad en la región "requiere de nuevas acciones" globales y no aisladas, sostuvo.
En el encuentro, también participaron el diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía, así como Homero Figueroa en representación del Centro Juan XXIII. Contó con la presencia del presidente del CAPP, diputado Víctor Bisonó, así como con el Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de FINJUS.
En la agenda que tuvo el Dr. Cheyre, se llevó a cabo una visita al jefe de la Policia Nacional, a quien se le ofreció apoyo para llevar adelante la reforma policial que a juicio de Bisonó "es absolutamente necesaria ante la inseguridad que vivimos en el país".
Bisonó agregó que debe existir una medición exacta de cuánto cuesta la inseguridad a la República Dominicana. "En una economía de servicios como la dominicana, que aspira a 10 millones de turistas por año, debe velar por una medición del costo de la inseguridad y cómo podemos derrotarla".
En la jornada del lunes, el Dr. Juan Emilio Cheyre había dictado una conferencia sobre el rol de los partidos políticos en la democracia, en el auditorio de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el campus de Santo Domingo.