De esta manera se podrá realmente empoderar al pueblo y mejorar cada vez más el disfrute de sus derechos humanos, añadió.
Ginebra, 25 mar (PL) Cuba considera que la reconstrucción y desarrollo de Haití sigue siendo una deuda con ese pueblo que, tras varios siglos de colonialismo, protagonizó la primera revolución social del continente americano, señaló hoy una nota.
Es de vital importancia atender las necesidades y prioridades del pueblo y gobierno haitianos, afirmó la delegada Claudia Pérez, referida en la citada nota divulgada por la Misión Permanente de la mayor de las Antillas en Ginebra.
"Reiteramos nuestro llamado a los países desarrollados para que honren sus compromisos y aporten la ayuda y asistencia que esa nación requiere con urgencia. Instamos a los acreedores a condonar la deuda", recalcó.
A juicio de Pérez, "todos tenemos la obligación moral de aportar recursos financieros adicionales y mayor cooperación a Haití, no solo para la reconstrucción, sino especialmente para su desarrollo".
Cuba ratifica su compromiso con el pueblo de ese país. Por ello mantiene su colaboración para mejorar el disfrute de importantes derechos económicos, sociales y culturales, resaltó.
Entre otros temas, apuntó la funcionaria, se coopera con Haití en el sector de la educación y de la salud, y se participa en programas de desarrollo, de conjunto con otras naciones, respetando cabalmente la soberanía y autodeterminación de ese hermano país.
De esta manera se podrá realmente empoderar al pueblo y mejorar cada vez más el disfrute de sus derechos humanos, añadió.
El XXVIII período de sesiones se culminará el 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad.
pgh/mfb