Haití – RD: Oportuno restablecimiento de relaciones diplomáticas no debe opacar persistentes violaciones de derechos humanos
“El diálogo es y seguirá siendo la mejor forma de afrontar y resolver las diferencias, expresar los puntos de vista y llegar a acuerdos que preserven la paz y armonía entre los estados” declararon los representantes de las organizaciones firmantes.París, Santo Domingo, Puerto Príncipe, 25 de marzo de 2015.- La FIDH y sus organismos miembros en Haití, la RNDDH y la CEDH, y la CNDH en República Dominicana, saludan el nuevo diálogo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos luego de los ataques a consulados de República Dominicana en Puerto Príncipe y otras localidades de ese país en febrero de este año. Saludan asimismo el compromiso de ambos gobiernos por fortalecer su relación bilateral y a garantizar la seguridad de los consulados y sedes diplomáticas dominicanas en Haití.
No obstante, los organismos firmantes manifiestan su preocupación ante la coyuntura de intolerancia por la que atraviesa la relación entre estas naciones hermanas y que generó recientemente el quiebre de las relaciones diplomáticas y episodios graves de intolerancia racial hacia nacionales haitianos en la República Dominicana. Los organismos defensores de derechos humanos instan también a las autoridades competentes a realizar investigaciones exhaustivas respecto al asesinato del joven haitiano en Santiago cuyo cadáver fue hallado colgando de un árbol de la plaza de la ciudad.
El arraigado racismo y segregación de los últimos años entre ambos países se ha visto reforzado por la sentencia 168 del Tribunal Constitucional Dominicano que declara apátridas a los dominicanos de ascendencia haitiana y por la ley 169/14. Incluso este Tribunal ha declarado inconstitucional el instrumento de aceptación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“El derecho a la nacionalidad es un principio democrático universal que debe ser respetado y garantizado y que claramente sigue siendo violentado y desatendido por decisión del Estado dominicano” señalaron los representantes de las organizaciones.
Las organizaciones hacen un llamado a las autoridades de ambos países a adoptar las medidas necesarias para garantizar los principios democráticos y de convivencia cordial que caracterizan a estos países, así como a la comunidad internacional para visibilizar esta situación y asegurarse que los instrumentos internacionales en materia de respeto de derechos humanos sean acatados.
FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos
Y sus organismos miembros
CNDH – Comisión Nacional de los Derechos Humanos
RNDDH – Réseau national de défense des droits de l’Homme
CEDH – Centre oecumenique des droits humains