Las autoridades arrecian su campaña contra la comercialización ilegal de cigarrillo y cierran dos comercios, imponiendo medidas de coerción a sus propietarios.
SANTO DOMINGO.- En un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada de la Salud y la Fiscalía del Distrito Nacional, y las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), incautaron miles de cigarrillos de contrabando en dos comercios ubicados en el sector de Villas Agrícolas y procedieron a cerrar temporalmente los mismos para someter a sus propietarios a la acción de la justicia.
De acuerdo a los representantes de la Procuraduría General de la República, el primer caso procesado por la justicia resultó del allanamiento al negocio Comercial Rosa, ubicado en la Avenida de los Mártires, en Villas Agrícolas, Santo Domingo, donde se encontraron cerca de 15,000 cigarrillos de contrabando. El propietario del comercio, señor Pablo Manuel Rosa, fue detenido y le fueron impuestas medidas de coerción, incluyendo garantía económica de RD$500,000 pesos, impedimento de salida y comparecencia periódica por ante el Ministerio Público. Según confirmaron las autoridades, la mercancía incautada se encuentra en el departamento de investigación del Ministerio Público.
Esta es la segunda acción conjunta entre el Ministerio Público y oficiales de Aduanas, que resulta en el cierre de negocios y sometimiento a la justicia de sus propietarios por motivo de contrabando de cigarrillos. La acción se enmarca dentro del reforzamiento de las iniciativas para combatir esta práctica ilegal del contrabando de cigarrillos, que fue anunciada el pasado mes de febrero por el Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito.
El contrabando de cigarrillos en República Dominicana ha alcanzado niveles del 17% del mercado total en el 2014, situación que viene afectando a la industria legal y que conllevan cerca de 1,200 millones de pesos en pérdidas de recaudaciones del Estado Dominicano. En este sentido, tanto la Dirección General de Aduanas y la Procuradoría General de la República han afirmado que continuarán la lucha enérgica contra este mal de la sociedad, visitando los puntos de ventas que comercialicen estos productos ilegales y sometiendo a la justicia a todos los implicados en estas prácticas ilegales.