El ingeniero Temístocles Montás, aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, aseguró hoy que este jueves no habrá manera de evitar que el controversial tema de la repostulación del presidente Danilo Medina sea conocido por el comité político a menos que el propio gobernante pida que el tema no se incluya en la agenda.
Recordó que la agenda del comité político, convocado por su secretario general Reinaldo Pared y no conocida por el público, generalmente se define con antelación, por el Presidente del Partido y el propio secretario.
“Ellos definen la agenda, pero al final de cuentas el propio órgano (el comité político) tiene facultad para sugerir temas, por lo que creo que el de la reelección va a aparecer”, insistió Montás en una nota enviada por su Equipo de Prensa.
Montás fue entrevistado en el programa El Sol de la Mañana por los productores Julio Martínez Pozo, José Laluz, Euri Cabral, Melton Pineda, Víctor Gómez Casanova y María Elena Núñez.
Montás adelantó que si Medina anunciara que no tiene interés en repostularse, inmediatamente el comité político tendría que convocar a primarias para escoger al candidato como siempre con un año de antelación.
Además de Montás aspiran a esa posición Reinaldo Pared, Francisco Javier García, Radhamés Segura y el ex presidente Fernández, quien ya arrancó su campaña.
En este sentido Montás previó que en la reunión de este jueves del comité político alguien planteará el tema y que por razones de prudencia es posible que se difiera la discusión del mismo para otra reunión.
“De la única manera que este tema no se abordaría es si el presidente Medina dijera que no le interesa la reelección. Pero hasta que él lo diga, es un tema que puede surgir”, agregó.
Asimismo reiteró que al PLD no le conviene presentar como candidato al ex presidente Leonel Fernández por considerar que éste mas que parte de la solución es parte del problema. Dimo que Leonel representa el continuismo que ha sido responsable del populismo que degrada el ejercicio político en Latinoamérica.
Montás aseguró que la modificación constitucional de 2002 por el presidente Fernández lo que buscó fue dejar abiertas las puertas para retornar al poder en el 2016, creando un mecanismo de reelección diferida lo que le cerraba las puertas a la reelección consecutiva.
A esa estrategia atribuyó las políticas puestas en marcha por el gobierno del ex presidente Leonel Fernández incluyendo el fuerte déficit fiscal dejado por su gobierno que los organismos internacionales estimaron en alrededor de un 8% del PIB.
“Cuando se es Presidente y existe la posibilidad de volver, en estos países, desde el poder, se hace todo cuanto sea posible para volver; es lo que ha ocurrido aquí, y mientras eso persista, no habrá un verdadero Estado de Derecho sino dependencia de la voluntad personal de quien ejerza el poder”, comentó.
Ante el hipotético caso de que la reelección no fuera posible, Montás abogó porque se deje abierta la posibilidad de renovación al liderazgo político del partido y del país.
En ese escenario prometió que si gana la candidatura presidencial enfocará sus políticas públicas hacia la búsqueda de una equidad social y económica y sobre todo de superación de la pobreza.
De manera particular aseguró que prestaría la mayor atención a regiones como las fronterizas con los más elevados niveles de pobreza del país en sus distintas modalidades.