SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó este miércoles la apertura de la Primera Consulta para el Plan Nacional sobre Derechos Humanos 2015-2020, en la que participaron alrededor de 140 organizaciones de diferentes áreas de la sociedad civil y el sector público, incluyendo congresistas.
La iniciativa es desarrollada con el concurso de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, y se enmarca en la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina Sánchez. Se trata del primer evento consultivo que será seguido de otras consultas regionales a realizarse en las ciudades de Santiago, Barahona y La Romana, como parte del proceso de formulación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos.
La consulta se realizó en el Salón de Conferencias de la Cancillería, con la presencia, además, de los representantes de distintos organismos internacionales en rol de observadores, como la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la Delegación de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), ), la Organización de Estados Americanos (OEA) el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.
El discurso central estuvo a cargo del canciller Navarro, quien expuso que el plan busca establecer los mecanismos que permitan desarrollar las medidas necesarias y los instrumentos requeridos para mejorarla promoción y protección de los derechos humanos como política de Estado con un concepto incluyente.
Preciso que la iniciativa comprende una serie de derechos individuales y sociales basados en la Constitución de la Republica y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Este plan está llamado a convertirse en un instrumento de concientización de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculación de los actores públicos y privados en la defensa de los mismos como mecanismo de fortalecimiento de la democracia”, refirió.
El funcionario destacó que la iniciativa aspira constituirse en un mecanismo que permita el desarrollo pleno de la población a través del fomento, la garantía, respeto y defensa de los derechos humanos.
Las discusiones hacia el plan quinquenal sobre derechos humanos se llevaron a cabo a través de diferentes mesas de trabajo que abordaron temas específicos relativos a los derechos humanos como trata de personas, mujer; niños, niñas y adolescentes; derechos civiles y políticos; migrantes, entre otros.
Se recuerda que a la llegada del ministro Navarro a la Cancillería en el año 2014, se creó la Dirección General de Derechos Humanos que dirige la doctora Radhys Abreu, tras fungir anteriormente como Sección de la División de Multilaterales de la Cancillería.
Esta dirección tiene a su cargo, además, preparar un informe relativo a derechos humanos para presentarlo periódicamente ante los distintos comités que monitorean el cumplimiento de los acuerdos internacionales contraídos por el país en esa materia, en coordinación con la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos.
El proceso de formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos está siendo apoyado por entidades como la Agencia Española de Cooperación, el PNUD y la Delegación de la Unión Europea.