Madrid, 25 mar (PL) Quizás como expresión de la nostalgia que sigue provocando hoy la llamada Década prodigiosa, el resucitado grupo The Quarrymen, considerado embrión de The Beatles, ofrecerá en España un concierto homenaje a su creador, John Lennon.
El 23 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao actuará la formación con tres de los integrantes originales, Rod Davis, Colin Hanton y Len Garry, acompañada de grupos españoles cultivadores del rock de los años 60 del siglo pasado.
En 1997, Hanton, Davis y Garry revivieron The Quarrymen junto con los también miembros originales Pete Shotton, ya retirado y Eric Griffiths, fallecido en 2005.
Davis tocó el banjo en el grupo de 1956 a 1957 y su lugar fue ocupado por McCartney. En los nuevos Quarrymen comparte voces con Garry.
Hanton fue baterista de 1956 a 1959, cuando el grupo estaba integrado además por Lennon, McCartney, Harrison y John Lowe, mientras Garry tocó el bajo de 1956 a 1958.
La gala, con motivo de cumplirse este año el 75 aniversario del nacimiento de Lennon, tiene el apoyo de su hermana Julia, quien anunció enviará un mensaje grabado en video, en caso de no poder asistir debido a compromisos de la Fundación que preside.
The Quarrymen, que tomó su nombre de la escuela Quarry Bank High School, fue creado en 1956 para tocar en fiestas escolares por Lennon, nacido en Liverpool el 9 de octubre de 1940 y asesinado en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980.
Cuando se unieron a la banda Paul McCartney y George Harrison, el grupo cambió sucesivamente de nombres a The Beetles, The Silver Beetles y finalmente The Beatles, con el que obtuvo reconocimiento mundial.
Fue para los Quarrymen que se registró la primera composición grabada por dos beatles: In Spite of All the Danger, compuesta por Harrison y que McCartney escribió su canción I´ve Lost My Little Girl.
The Beatles estuvieron formados originalmente por Lennon, McCartney, Harrison, el bajista Stuart Sutcliffe y el baterista Pete Best, quienes comenzaron tocando en clubes de Liverpool y Hamburgo.
Sutcliffe dejó la banda en 1961 y poco después Ringo Starr sustituyó a Best, para conformar el cuarteto más famoso de la historia musical contemporánea, símbolo de toda una época conocida como La década prodigiosa, por su enorme caudal musical.
Ahora los componentes de The Quarrymen dejan de lado cualquier posible resentimiento por las exclusiones que los dejaron a la orilla de la historia para comprometerse en este Homenaje a Lennon, el año que también marca el 35 aniversario de su asesinato.