El historial, la consistencia y el cliente son determinantes para que una firma encuestadora tenga credibilidad entre la sociedad.
Para el sociólogo Ramón Tejada Holguín el historial de las encuestas publicadas es un elemento importante de tomar en cuenta en una decisión sobre los datos que presentan, aunque indicó, que a través de la ficha técnica se puede evaluar la información.
Una forma más sencilla de evaluar los resultados de una firma es cuando el interesado se decide buscar y revisar los cuestionarios que les presentan a las personas escogidas como muestras.
Aseguró que otro elemento para conocer la probabilidad o no de las encuestas es cuando se ven las tendencias de las diversas firmas, y en este aspecto indicó que en los actuales momentos todas las publicadas evidencian la primacía del Presidente Danilo Medina en el sistema político nacional.
“Es constante en las firmas encuestadoras Greenberg, Gallup Hoy y Penn & Schoen, la aprobación del gobierno”, destacó el sociólogo, quien aseguró que las mediciones no crean realidades.
Indicó que la popularidad y aceptación del Jefe del Estado es medido por la votación que obtendría si se presentase al proceso electoral del 2016, por la aceptación de sus políticas públicas, cantidad de personas que le piden optar por un nuevo periodo de gobierno, y por la cantidad de personas que solicitan modificar la Constitución.
Sin embargo, destacó, que mientras todas las encuestas publicadas otorgan un alto porcentaje de aceptación y popularidad al Mandatario, aparecen “picos”, término que utilizó para referirse a la firma encuestadora ASISA, que le otorga un 56 por ciento al expresidente Leonel Fernández.
“Otras encuestas evidencian que hay hechos que podrían provocar la baja de aceptación del ex gobernante, como las recientes declaraciones de Quirino Ernesto Paulino Castillo.
En ese sentido, el sociólogo Tejada Holguín, indicó que no existen evidencias de que el alto nivel de aceptación que tiene el gobierno y el Presidente Danilo Medina se pueda trasladar al exmandatario Leonel Fernández, como han asegurado dirigentes políticos.
Tejada Holguín expuso que entre los elementos conocidos para procurar la validez de una medición, figura el dato de saber quién es el cliente. Dijo que cuando el cliente es un medio de comunicación es un asunto y cuando el cliente es un político o un candidato es otro asunto.
Hay empresas o firmas encuestadoras que no trabajan para candidatos como la Gallup Hoy que en diferentes países se le impide trabajar para este tipo de personas.