La mayoría de escándalos y debates públicos que se escenifican entre regidores y síndicos en los diferentes ayuntamientos del país, son causados por el desconocimiento de las funciones que les corresponden y la falta de transparencia.
Muchos regidores se comportan como síndicos y éstos como regidores, porque no se han detenido en estudiar la Ley 176-07, normativa que le da la facultad a cada uno de ellos de cómo ejercer sus funciones como legisladores municipales.
El representante municipal en el ayuntamiento Santo Domingo Oeste, Luis Díaz Filpo, explicó que la Asociación Dominicana de Regidores –ASODORE-, está cumpliendo con el papel de capacitar a sus compañeros y compañeras a que puedan interpretar y analizar la Ley 176-07.
“Esta ley ofrece la facultad a cada uno de nosotros de ejercer funciones como legislador municipal”, resaltó Díaz Filpo, al tiempo de asegurar que un ayuntamiento o alcandía está compuesto por dos órganos: regidores y alcalde.
Es a través de la ley 176-07 que cada uno de los regidores y regidoras puede demostrar a los munícipes y a la ciudadanía que está realmente ejerciendo la función para la que ha sido electo, en calidad de normativos, mientras que los síndicos son los administradores, indicó.
“La ley nos guía y nosotros hacemos el trabajo”, dijo Edita Sandoval, presidenta de la Sala Capitular Ayuntamiento Santo Domingo Este, por el Partido de la Liberación Dominicana, al participar junto a Díaz Filpo, en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, en la sección Desarrollo Local y Municipalidad, que conduce Francis Jorge.
Sandoval explicó que en el ejercicio de legisladores municipales, los síndicos y regidores chocan cuando se conocen las funciones a cada cual que otorga la Ley 176-07. “Muchos de los regidores no cumplen sus funciones y delante de la prensa hacen escándalos porque se inventan las cosas que luego no pueden demostrar en la práctica”, agregó.
Díaz Filpo sostuvo que con este conocimiento que otorga la legislación, cada regidor o regidora, puede realizar una rendición de cuentas transparente y apegada a los marcos legales.
Ambos regidores tienen más de 10 años ejerciendo esas funciones. Edita reveló que en el Ayuntamiento Santo Domingo Este se aprobó el manual de funciones de la Ley 176-07.
Dijo sentirse orgullosa del alcalde Juan De Los Santos, a quien calificó de “síndico eficiente”, ya que regularmente se reúne con los regidores para que las cosas se hagan bien.
“Cuando tú comienzas a ejercer como regidor, sabiendo cuáles son tus deberes y derechos como electos, ahí comienzan a chocar, porque hay una costumbre, y esa costumbre la querían hacer ley, pero la Ley 176-07 vino a sacarnos de ese error”, expresó la regidora Edita Sandoval.
Mientras Díaz Filpoexpuso que cuando un regidor es electo, no tiene ni siquiera quién le diga cuáles son sus funciones, pero la ASODORE llega a suplir esas necesidades de explicarles cuáles son sus funciones y hasta dónde llegan sus límites en el ejercicio de sus funciones.