La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, junto a la Comisión Jurídica de alto nivel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ofrecieron en el Recinto de la UASD en Santiago la conferencia “El Defensor del Pueblo como mecanismo de protección de los Derechos Humanos”, dictada por la Defensoría del Pueblo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del maestro Juan Arias, sub director Académico del Recinto UASD Santiago, quien encabezó la mesa representativa junto al Dr. Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la primada de América, la conferencista Dra. Zoila Violeta Martínez Guante, defensora del Pueblo, la maestra Josefina Dísla, directora de postgrado de la UASD Santiago. Les acompañaron de la Comisión Jurídica de alto nivel, el Dr. Ángel Sánchez, director general, Ruddy Correa, director ejecutivo e Hidian Medina, director técnico.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Antonio Medina resaltó la importancia de ir sembrando en la sociedad dominicana la cultura de defender los derechos que le corresponden. Señaló que antes no existía la conciencia y mucho menos las instituciones para crearla y hacer efectivo el reconocimiento de los derechos ciudadanos.
Medina dijo que la Defensoría del pueblo es un paradigma para la sociedad, además que la UASD junto a ésta institución tiene el compromiso de hacer valer lo que le corresponde al pueblo y aseguró que si creamos esa cultura, la sociedad sería distinta. Anunció que en la Ciudad de Santiago habrá una oficina de la Defensoría del Pueblo.
La doctora Zoila Martínez, Defensora del Pueblo en su ponencia al tratar el tema de los derechos dijo que éstos son inherentes a cada ser humano desde su nacimiento. Definió El Defensor del Pueblo según la Ley como una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la ley, y su objetivo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos. El pueblo unido puede parar la deforestación, cuidar su medio ambiente y lograr muchos propósitos, por lo que es necesario conocer, ejercitar y reclamar sus derechos, planteó la Defensora del Pueblo. La representante de la Defensoría del Pueblo invitó a que con coraje decisión y valentía reclamemos los derechos del ciudadano para poder decir con la frente en alto que somos dominicanos.
Por Ana Bertha Pérez