SANTIAGO.-Los residentes en el municipio Baitoa acogieron hoy el llamado a paro por 24 horas, en demanda de que el gobierno construya un acueducto que beneficie a más de 40 comunidades de allí, que tienen más de 35 años padeciendo de suministro de agua potable.
La huelga se desarrollaba hasta media mañana de hoy, de forma pacifica, mientras que cerraron sus puertas el comercio, las escuelas, liceos y colegios privados, mientras que el transporte público era nulo.
La convocatoria es formulada por el comité proconstrucción del acueducto múltiple de Baitoa que también exige al Ayuntamiento local la construcción de un cementerio.
A pesar de que el paro se desarrollaba esta mañana de forma pacifica, manifestantes desde anoche derribaron varios árboles y lanzaron escombros a las vías de acceso a esa comunidad, mientras que un contingente policial se encuentra apostado desde la madrugada hoy para evitar desordenes.
Alfredo Matías, del Movimiento Iniciativa Ciudadana denunció que debido a la supuesta represión policial, los organizadores del paro abandonaron el municipio para evitar ser apresados.
Mientras que, el sindicalista Santiago Rodríguez , quien representa a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) en la región y quien apoya la protesta, lamentó que los habitantes de Baitoa lleven más de 30 años comprando agua potable a pesar de que en su entorno se encuentra la presa de Tavera y el contraembalse López Agonstura.
“Estamos apoyando la protesta de Baitoa, esto compañeros tienen 30 años comprando galoncitos de agua, siendo nosotros que damos el agua al Cibao Central” apuntó Rodríguez.
Ambos dirigentes comunitarios coincidieron que por más de 35 años los residentes en Baitoa han demandado de los gobiernos la construcción de un acueducto que proporcione agua potable a los más de 12 mil habitantes del municipio.