Nueva York, 26 mar (PL) Tales han sido los éxitos y bajones en la vida y carrera de la cantante Mariah Carey que ni de su edad existe total certeza, pues mañana la imponente diva podría cumplir 45 o 46 años de edad.
Algunas fuentes aseguran que su fecha oficial de nacimiento es el 27 de marzo de 1969 mientras que otras la sitúan un año después, en 1970, lo cual no cambia el hecho de que una de las vocalistas femeninas más exitosas comercialmente de la historia estará de cumpleaños.
Entre los logros positivos de Carey, destaca el hecho de que es la segunda artista que más canciones ha logrado colocar en los rankings número uno de las listas de éxitos en Estados Unidos, con 18, sólo por detrás de los históricos The Beatles, que totalizaron 21.
No menos impresionante es el dato de que su sencillo One sweet day (1995), a dúo con la agrupación Boyz II Men, se convirtió en el tema que más tiempo se ha mantenido en el número uno en la historia, por 16 semanas consecutivas.
La intérprete de temas como We belong together (2005) y Hero (1993) suma 63 millones 500 mil discos vendidos en Estados Unidos, que la sitúan entre las tres mujeres que más destacan en ese aspecto junto a Barbra Streisand y Madonna, mientras que el canal VH1 la considera la segunda mejor vocalista de todos los tiempos.
Pero de forma paralela a todos esos impresionantes logros la vida y obra de Mariah, o Mimi, como también se le conoce, ha sentido el duro peso de fluctuaciones emocionales, familiares y profesionales que no han dejado de perseguirla en sus casi cinco décadas cumplidas.
Su condición de mestiza, fruto de la relación de un hombre afronorteamericano y una mujer irlandesa de tez blanca, Carey ha declarado en muchas ocasiones que le ha sido difícil encajar desde su temprana infancia en su propia familia, así como en la conservadora sociedad estadounidense.
Pese a sus indudables habilidades vocales y glamorosa voz, ha recibido severas críticas en sus casi dos décadas de carrera artística por cuestionables letras previsibles y abrupta variación de géneros, que van desde el R&B (Rythm&Blues) y el pop comercial, hasta el más simplista Rap/Hip-Hop.
Por último, se pueden citar sus lagunas de temporadas inactiva entre álbum y álbum, que la llevaron a buscar otras alternativas laborales en el cine y la televisión, situación que en varias ocasiones han mermado su condición de estrella mundial del ámbito musical.
Aún así, el mundo celebrará el cumpleños 45 (o 46) de una artista que ha sabido moverse en aguas turbias cuando las crudas circunstancias que rodean el mundo del espectáculo así lo han exigido.